Denuncian contaminación y falta de agua en Moa, Holguín
Residentes de Moa denuncian desabastecimiento de agua y contaminación. Funcionario del régimen en el municipio holguinero justifica las afectaciones con el paso de la tormenta tropical Laura
Denuncian contaminación y falta de agua en Moa, Holguín
 

En un debate suscitado en el portal digital “Holguín con todos”, regido por las instancias administrativas del régimen cubano en la oriental provincia, un usuario planteó que requería una respuesta sobre la situación del agua en Moa”, uno de los municipios de este territorio.

En su queja, el residente de esta localidad señaló que “en el reparto de Rolo Monterrey, la contaminación es muy fuerte y el ciclo de agua es un día sí y un día no”. Precisó además, que la zona “necesita del agua, ya que el polvo es muy fuerte”.

Héctor Utria Maresma, director de Acueducto y Alcantarillado de Moa, respondió ante la inquietud del vecino de este municipio:

“El reparto donde usted vive debe recibir el servicio (de agua) en días alternos. Por la afectación eléctrica tras el paso de la tormenta tropical Laura se vieron afectados los pozos de la estación de bombeo de La Veguita, esto provocó desplazamiento de los ciclos entre 3 y 4 días, ya que hubo que abastecer las zonas A, B y Rolo Viejo, desde la planta potabilizadora, al estar acostumbradas las personas al servicio de agua en los días alternos, y en estos momentos el consumo es mayor”.

“Se le tiró con una pipa por los problemas del abasto. A partir de este próximo ciclo debe quedar resuelto el tema de la presión de agua”, señaló el funcionario del régimen sin esclarecer nada relacionado con el tema de la contaminación y justificando la afectación por el paso del evento meteorológico.

La soslayada “argumentación” fue rebatida: “Esa afectación la presentamos mucho antes de que ocurriera la tormenta tropical Laura, por favor, una primera respuesta fue que la presa carecía de agua, cuando esta presa cuenta con 141.000.000 m³ de almacenamiento y sabemos que Moa nos brinda el agua de los pozos y de la potabilizadora alternamente...".

El municipio Moa se encuentra situado en el extremo este la provincia de Holguín. Allí se encuentran los principales yacimientos de minerales lateríticos con altos contenidos de hierro, níquel, cobalto y otros minerales, en la que se ha desarrollado una industria niquelífera con un volumen productivo anual de más de 65 000 toneladas, pero que también ha devastado zonas de ese territorio y ha ocasionado afectaciones en la salud de sus residentes.

El desabastecimiento de agua es un problema que afecta a comunidades a lo largo de todo el país. Salideros sin resolver por la ineficiente gestión de las entidades gubernamentales, conductoras en mal estado, problemas con la red de distribución, con el tratamiento del agua potable, acometidas ilegales… una verdadera tragedia en el día a día de las familias cubanas.

A mediados de junio de este año, cubanos residentes en el municipio de Moa, también exigieron respuesta de las autoridades gubernamentales del territorio, sobre la profunda escasez de productos básicos y el gran desabastecimiento de las entidades comerciales.

Más de cincuenta personas se concentraron frente al Gobierno municipal para protestar por las largas colas en espera de la llegada de los insumos necesarios, en medio de la pandemia del coronavirus.

En un video publicado en Youtube se observan a las personas reunidas en espera de la llegada de algún funcionario estatal.

“Reclamo del pueblo de Moa ante el desabastecimiento de comida en el municipio y las largas colas que inician en las noches, para ver que van a sacar al día siguiente (…) El pueblo de Moa decidió reunirse para pedirle a las autoridades del municipio de forma pacífica que tienen hambre y necesitan ser atendidos con comida y aseo personal (…) no hay nada de nada en las tiendas”, se refiere en la descripción del video compartido por una cuenta identificada como I'm Eduard Now.

En medio de la escasez de alimentos y otros productos básicos los cubanos comienzan a exigir respuestas al régimen.