Demolición de edificio pone habaneros a correr

En un video compartido en redes sociales se observa a varios vecinos y transeúntes corriendo por una calle de La Habana Vieja, alejándose de una gran cortina de polvo que provocó la demolición de un edificio
 

Reproduce este artículo

 

Una imponente cortina de polvo que provocó la demolición de un edificio en La Habana Vieja, tomó por sorpresa a las personas que transitaban por la calle Bernaza, y también a varios habitantes del barrio ubicado en la parte más antigua de la urbe.

En un video compartido en redes sociales, se observa a muchos cubanos corriendo para alejarse de la zona del inmueble colapsado, mientras se preguntaban a qué se debía el repentino estruendo y toda la suciedad y escombros que levantó.

 

 

Inicialmente circularon informaciones de que se trataba de un derrumbe en un edificio familiar, pero ADN Cuba corroboró que en realidad se trata de una demolición, aunque no hay certeza de que la zona estuviera delimitada como corresponde en acciones de este tipo. Esta vez, la única "víctima" fue la tranquilidad de los vecinos de la zona y de aquellos que huyeron despavoridos.

 


Una usuaria de Facebook identificada como Rosa Villavicencio, quien compartió en su perfil el video de los transeúntes corriendo, aseguró en la publicación que el edificio estaba situado en la calle Bernaza, entre Teniente Rey y Muralla.

Según la usuaria Jacqueline Armas “no vivía nadie allí” y “llevaba años en ruinas”. Agregó además, que el hecho “fue ayer al caer la tarde” y solo provocó “mucho polvo, nada más”.

ADN Cuba, confirmó esta versión y obtuvo otros detalles.

 


La Habana, ciudad capital y el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba, mantiene un déficit de 206 mil viviendas, según las últimas cifras oficiales, dadas a conocer en 2017. Estos últimos años la provincia ha registrado frecuentes derrumbes que engordan las cifras de personas que a la espera de un nuevo techo.

Esta situación se agravó el pasado año con el paso de un intenso tornado que azotó la ciudad y dejó siete muertos, casi 200 heridos, unas 7 mil 800 casas dañadas y más de 10 mil desplazados.

En 2020 tres niñas perdieron la vida a inicios de este año en La Habana Vieja al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María. Luego en el mes de marzo otro derrumbe, específicamente en Inquisidor, entre las calles Luz y Acosta, dejó un muerto y varios heridos.

Este 2020 es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, en los que el gobernante dijo que se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba.

Mientras en medio de la pandemia el régimen promueve políticas de desalojo y cuantiosas multas a quienes sean detenidos con materiales de construcción, sin papeles justificativos, además, de ser decomisados.

 

Tags
 

Relacionados