La Unión Eléctrica de Cuba informó este martes 30 de agosto que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del sistema debido a “pérdidas de parámetros de la turbina”.
“La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sale de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional. La causa está dada por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío). Se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”, comunicaba el anuncio oficial.
En el post, la UNE limitó quién puede comentar la publicación, la que generó más de 500 reacciones en apenas una hora, y también declaró que para la jornada de hoy “se estima una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno”.
La información amplía que, además de las afectaciones generales en la Guiteras, “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de CTE Cienfuegos (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente (en proceso de arranque)”.
Asimismo se explicó que la unidad tres de la CTE Rente se encuentra en mantenimiento por lo que persisten las limitaciones en la generación térmica de 411 MW.
Por último, la nota declara que se espera que en horario pico se tenga una disponibilidad de “2351 MW y una demanda máxima de 2985 MW, para un déficit de 634 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 704 MW al pico”.