Dedican misa en Ecuador a uno de los médicos cubanos fallecidos por el coronavirus
Personal sanitario, amigos y pacientes del doctor cubano Eugenio Suárez Utria, quien murió por la COVID-19 en Ecuador, dedicaron una misa en su memoria fuera del centro de salud donde trabajó en el país sudamericano
Captura de pantalla del video de la misa en Machala por el doctor cubano
 

Reproduce este artículo

Personal sanitario del del Hospital General de Machala, amigos y pacientes del doctor cubano Eugenio Suárez Utria, quien murió por la COVID-19 en Ecuador, dedicaron una misa en su memoria fuera del centro de salud donde trabajó en el país sudamericano.

El doctor Suárez Utria, respetado especialista en Gastroenterología, fue el segundo médico cubano residente en Ecuador que murió este fin de semana debido a la enfermedad ocasionada por el coronavirus. El otro fallecido fue Maikel Pérez Alba, un joven pediatra cubano considerado un héroe en Ecuador por salvar la vida de muchos niños.

“No hay amor más grande que el de aquel que da la vida por los amigos”, dijo el sacerdote sobre Suárez, y agregó que en el Paraíso no se entiende de nacionalidades como hizo en vida este médico que atendió a todos.

El cura también interpretó un fragmento de la canción Hallelujah, de Leonard Cohen, durante la ceremonia que fue trasmitida en vivo por la página de Facebook de un canal de la ciudad. La misa ardiente se celebró en el área de parqueo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Machala.

Los asistentes al homenaje permanecieron con mascarillas sanitarias y guardando la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, a la distancia se notó la conmoción de todos, y el llanto de algunos por la pérdida del cubano. Varios se acercaron a depositar flores delante de un gran retrato del doctor Eugenio Suárez.

Este domingo, la noticia del fallecimiento de Eugenio Suárez Utria luego de un mes luchando por sobrevivir a la COVID-19, provocó tristeza, y a la vez muestras de agradecimiento por su trabajo en familiares, alumnos, colegas y pacientes que conocieron al médico cubano oriundo de Holguín.


El especialista en Gastroenterología, muy respetado en esa nación sudamericana, había recibido en diciembre de 2019 la carta de naturalización en Ecuador, luego de seis años viviendo en aquel país.

Luego de conocer la noticia, se publicaron en redes sociales decenas de post de condolencias y apoyo a la familia del médico cubano, al que consideraban un gran hombre y un excelente profesional.

Su hijo Yuli Suárez publicó en Facebook unas conmovedoras palabras de recordación: “No importa dónde estés en mi corazón ocupas el lugar más importante [;] gracias por ser un gran padre, amigo, hermano, esposo, hijo, soy el ser más afortunado de saber que fuiste tú quien me ayudó a dar mis primeros pasos y a formarme como hombre y como ser humano gracias por inculcarme tantos valores …"

María Antonieta Jara, colega del médico cubano fallecido, celebró que Suárez Utria tenía “una vocación de servicio única, alguien que tenía horario de entrada [al trabajo], pero no de salida ya que no era él sino atendía hasta el último paciente que tenía en su agenda (…) siempre con una sonrisa así lo recordaremos”.

Evelyn Limones, médico rural ecuatoriana, afirmó que el “IESS MACHALA está de luto, nos deja un gran amigo. ¡Un gran profesional que batalló más de un mes contra esta enfermedad! (…) El cielo recibe al mejor de los mejores”.

Ecuador es uno de los países Latinoamericanos más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 40 mil 400 casos confirmados y más de 3 mil 430 personas fallecidas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.