Otro médico cubano falleció en Ecuador a causa de la COVID-19
El doctor Eugenio Suárez Utria, un médico cubano residente en Ecuador, murió este domingo luego de un mes luchando por sobrevivir a la COVID-19 en ese país. Es el segundo profesional de la isla que, en menos de 48 horas, muere en Ecuador por por el coronavirus
El doctor Eugenio Suárez Utria junto a una colega en Ecuador

El doctor Eugenio Suárez Utria, un médico cubano residente en Ecuador, murió este domingo luego de un mes luchando por sobrevivir a la COVID-19 en ese país.

El especialista en Gastroenterología, muy respetado por pacientes, alumnos y colegas de esa nación sudamericana, es oriundo de la provincia Holguín. En diciembre de 2019 recibió la carta de naturalización en Ecuador, luego de seis años viviendo en aquel país, donde trabajaba en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Machala.

Luego de conocer la noticia, se han publicado en redes sociales decenas de post de condolencias y apoyo a la familia del galeno, al que consideraban un gran hombre y un excelente profesional.

Su hijo Yuli Suárez publicó en Facebook unas conmovedoras palabras de recordación: “No importa dónde estés en mi corazón ocupas el lugar más importante [;] gracias por ser un gran padre, amigo, hermano, esposo, hijo, soy el ser más afortunado de saber que fuiste tú quien me ayudó a dar mis primeros pasos y a formarme como hombre y como ser humano gracias por inculcarme tantos valores …"

María Antonieta Jara, colega del médico cubano fallecido, celebró que Suárez Utria tenía “una vocación de servicio única, alguien que tenía horario de entrada [al trabajo], pero no de salida ya que no era él sino atendía hasta el último paciente que tenía en su agenda (…) siempre con una sonrisa así lo recordaremos”.

Evelyn Limones, médico rural ecuatoriana, afirmó que el “IESS MACHALA está de luto, nos deja un gran amigo. ¡Un gran profesional que batalló más de un mes contra esta enfermedad! (…) El cielo recibe al mejor de los mejores”.

El doctor Eugenio Suárez Utria es el segundo médico cubano residente en Ecuador que, en menos de 48 horas, muere por la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Este sábado se conoció que Maikel Pérez Alba, un joven pediatra cubano considerado un héroe en Ecuador por salvar la vida de muchos niños, falleció luego de perder la batalla contra la COVID-19. En varias publicaciones de Facebook se han hecho eco de la noticia enviando mensajes donde lamentan la muerte de este galeno, quien trabajaba desde hace varios años como Emergencista Intensivista Pediátrico en el Hospital General Francisco de Orellana.

Péres Alba era natural del municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, y estaba casado con una laboratorista, también cubana, que trabajaba en el mismo centro médico que él y con la que tenía dos niñas pequeñas.

Según fuentes oficiales, hasta este domingo en Ecuador había casi 40 mil casos confirmados de coronavirus. De esos contagiados, fallecieron 3 mil 358 personas por complicaciones de la COVID-19, mientras que se recuperaron 3 mil 900 enfermos.