Fallece enfermero cubano enviado a combatir la COVID-19 en Dominica
El enfermero cubano Yoet Michel Ramos Cordero murió de forma "súbita" en Dominica. Pertenecía a la Brigada Médica “Henry Reeve”, enviada por el gobierno cubano a prestar servicios contra la pandemia de coronavirus
El enfermero que falleció en Dominica
 

Reproduce este artículo

Un profesional de la salud enviado por el gobierno cubano a trabajar en Dominica, murió de forma “súbita”, según confirmó la Brigada Médica de Cuba en Jamaica.

Yoet Michel Ramos Cordero, enfermero perteneciente al grupo de la Brigada Médica “Henry Reeve” que prestaba servicios en el pequeño país del Caribe, falleció al parecer este miércoles, sin que se conozcan hasta ahora las causas.

“Hemos conocido con profundo dolor, del fallecimiento súbito de un colega: Yoet Michel Ramos Cordero , profesional de la Salud de Cuba, integrante de la Brigada Henry Reeve que presta servicios en la isla de Dominica”, confirmó la delegación oficial cubana en Jamaica.

Yoet Michel Ramos estaba casado y tenía dos hijas. Había arribado en marzo de este 2020 al estado caribeño, como parte de la oleada de profesionales sanitarios que el régimen ha enviado durante la pandemia de la COVID-19 para ofrecer servicios en países afectados, una práctica comercial que ha sido condenada por organizaciones internacionales por las condiciones de servidumbre a las que someten a los trabajadores.

“En nombre de todos los colaboradores de la Brigada de Jamaica, reciban todos sus familiares, amistades y los colaboradores integrantes de la Brigada Médica de Cuba en Dominica, nuestras más sentidas condolencias. Descansa en Paz”, escribieron en Facebook.


La médica cubana Annerys Méndez, cardióloga del Institut Universitari Dexeus (Barcelona, España), conoció al profesional fallecido y celebró su “interés por el conocimiento” que lo hizo destacar en el Laboratorio de Electrofisiología y Marcapaso del Hospital Hermanos Ameijeiras (La Habana), entre otros lugares donde se desempeñó.

Recordando cuando trabajaron juntos en el Ameijeiras, Méndez dijo que el enfermero era “inteligente, trabajador, puntual a pesar de vivir más lejos que nadie en el servicio, entregado a tu trabajo, amable con los pacientes”.

“Llena de inmenso dolor y tristeza pienso en las bromas (…) en tus abrazos, en tus chistes, en todos los momentos que compartimos. No me creo aún que iré al Hospital y no estarás. Descansa en paz…”, fueron las conmovedoras palabras con las que Annerys Méndez recordó al enfermero que perdió la vida en Dominica.

El cuerpo sanitario al que pertenecía Yoet M. Ramos, lleva el nombre de Henry Reeve, nacido en Estados Unidos que luchó en el ejército de liberación de Cuba durante siete años, en la primera guerra de independencia (1868-1878). Fue formada por el difunto dictador Fidel Castro después de que Estados Unidos rechazó una oferta de 1586 médicos para brindar asistencia a raíz del huracán Katrina.

Lamentablemente, estos y otros profesionales de la salud, han sido utilizados como moneda de cambio del régimen, que oferta los servicios de estos médicos y luego se apropia con hasta el 70% y, en algunos casos, el 90% del salario que pagan los países por ellos.

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países (Andorra, Jamaica, Italia…) para ayudar a contener la expansión del coronavirus, cientos de médicos que se suman a unos 28 mil cooperantes que ya estaban en 61 países, al cerrar el 2019.