Cuentapropistas de La Habana piden que reabran el Paseo Marítimo de 1ra y 70
Los más de 400 cuentapropistas del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio de Playa, piden que los dejen trabajar, pero las autoridades no se lo permiten y tampoco le dan explicaciones
Cuentapropistas de La Habana piden que reabran el Paseo Marítimo de 1ra y 70
 

Reproduce este artículo

Un trabajador por cuenta propia del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio capitalino Playa, luego de no encontrar respuestas por parte de las autoridades, se comunicó con ADN Cuba buscando una solución al problema que lo aqueja a él y al resto de cuentapropistas que integran el colectivo que allí trabaja, o debiera trabajar.

"Hola, me dirijo a ustedes tratando de encontrar una voz que se alce y pueda aclarar todo el sin sentido creado con el Paseo Marítimo de 1ra y 70. Yo soy trabajador del mismo y como yo hay muchísimos más que merecemos ser escuchados y se nos dé respuesta".

En conversación con ADN Cuba, y pidiendo que se mantuviera en anonimato su identidad, el hombre explicó que el número de los que se encuentran en igual situación que él en el Paseo Marítimo sobrepasa los 400, quienes solo desean que les permitan trabajar, luego de todo el esfuerzo y el tiempo invertido en llevar a óptimas condiciones ese lugar.

"Antes de todo decirle que ese lugar que por años estuvo desatendido y desolado ahora se ha recuperado y ha logrado estar en la preferencia de muchos. Pero nosotros no llegamos por arte de magia; fue todo un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por el Partido y el Gobierno del municipio Playa y el llamado a nosotros los privados fue luego de que las entidades estatales no quisieron tomar el riesgo y ahí estamos ya hace más de un año".

El problema es que a pesar de cumplir con todos los requerimientos legales, el gobierno no les permite ejercer su actividad económica.

"Si hubieron todo tipo de comisiones, permisos, licencias, contratos y muchísimas cosas más que un proyecto de esta envergadura conlleva, ¿por qué ahora cuando todo está abierto en La Habana (parques temáticos, teatros, cines, Acuario, circo, restaurantes (algunos cerrados y con equipos de clima) y nuestros dirigentes están haciendo un continuo llamado a incentivar nuestra deteriorada economía, no acaban de dar la autorización para abrir las instalaciones del Paseo Marítimo de 1ra y 70?".

Agrega que incluso cumplieron con todas las exigencias que les hicieron las autoridades a inicio de este mes, como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en la nueva etapa epidemiológica en que le encuentra la capital. 

Explica que aun cuando llevan 8 meses sin trabajar y dichas remodelaciones eran costosas, las hicieron, "y estamos listos desde hace ya más de 15 días y nadie nos da una respuesta. Somos muchísimos trabajadores que llevamos meses sin poder trabajar, y muchos como yo somos el sustento de nuestras familias".

Considera que al menos merecen algo de respeto, por haber rescatado un lugar que la población agradece.

"Queremos que los responsables se pronuncien de una vez y nos acaben de autorizar a trabajar para seguir llenando de felicidad a todas las personas que nos visitan".

Como parte de las gestiones para reactivar el funcionamiento de las actividades en el Paseo Marítimo de 1ra y 70, este cuentapropista redactó una carta abierta dirigida a Miguel Díaz Canel, en la que expone la situación en que se encuentran y todo el trabajo realizado hasta estos días desde que comenzó el proyecto. Pero ni aun así, "ninguna de las autoridades competentes se han pronunciado".