Un grupo de cubanos en Perú se encuentra desesperado ya que no tienen respuestas sobre el regreso a la isla en medio de la crisis por el coronavirus.
Fue precisamente en un post de la embajada cubana en ese país sudamericano que varios hicieron público lo que sienten.
Uno de los afectados, Roberto Hernández, escribió: "Realmente entiendo la situación......pero cada día que pasa....y no son pocos, estamos expuestos al contagio, muchos ya sin recursos para sobrevivir, ....y es la misma respuesta una y otra vez, por favor, ya es hora de accionar de forma urgente, somos ciudadanos cubanos y necesitamos regresar a nuestra tierra".
Por su parte, la ciudadana Exis Rodríguez se quejó pues "es increíble como no han bastado 14 días y más al parecer para coordinar un vuelo humanitario que nos regrese, no puedo creer que en apenas horas preparamos brigadas médicas para varios países y no puedan coordinar el regreso de cubanos igual que corremos el riesgo de enfermar. FUERZA???, Como después de tantos días donde solo sabemos "se hacen gestiones".... Cuánta disciplina más debemos tener???... De verdad saben por lo que estamos pasando nosotros, nuestras familias???".
Por su parte Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior dijo que "el Consulado de Cuba en Perú, como el resto de los consulados cubanos en el mundo, no descansará hasta lograr el regreso a la patria de sus compatriotas".
Desde el 20 de marzo anterior, se publicó un comunicado del Consulado de Cuba alegando que la sede diplomática está “en constante comunicación con el Gobierno peruano y las aerolíneas para buscar una solución que garantice el regreso a Cuba de nuestros compatriotas varados en el Perú”.
Hasta el momento en Perú hay 1065 casos confirmados de COVID-19, mientras que 24 personas han fallecido.
En ese país se impuso un toque de queda desde hace dos semanas aproximadamente para frenar la propagación del virus.
El jefe de región policial Lima, Herbert Ramos, explicó que los tiempos de inmovilización social obligatoria son entre las 20.00 horas y las 05.00 de la mañana.
Cuba cerró sus fronteras desde el 20 de marzo y aun estos cubanos no han podido regresar a sus casas.
Hace una semana, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero explicó que desde ese momento, los cubanos y extranjeros residentes que entren a la isla serán trasladados a centros de aislamiento que ya se encuentran en todas las provincias.
"Hemos tomado campismos y centros educativos. Han sido sometidos a una inspección rigurosa por autoridades sanitarias y con todas las condiciones", agregó.
Sin dar muchos detalles, Marrero anunció que todos los cubanos quedan regulados en el país, es decir, no podrán salir, salvo en casos muy excepcionales.