Cubanos siguen jugando fútbol y dominó a pesar del coronavirus

Pese a las medidas de distanciamiento social, muchos cubanos siguen sus vidas como si nada, jugando fútbol y dominó
Cubanos juegan dominó. Foto: Internet, imagen de referencia.
 

Reproduce este artículo

Un artículo de opinión publicado en el diario oficialista Sierra Maestra señaló que, ahora que el coronavirus ya se expandió en Cuba a la fase de contagios locales, muchos cubanos actúan con incredulidad y con poca disciplina a la hora de acatar las medidas de distanciamiento social impulsadas por el régimen.

El artículo, firmado por Olga Thaureaux Puertas, señala: “He visto esta semana a personas en la calle con el nasobuco puesto como collar (…) he visto en pleno Garzón y otras calles menos céntricas, una mesa de dominó con sus jugadores y los observadores”.

Agrega: “Se ha reportado a jóvenes en los barrios jugando fútbol en áreas deportivas de centros educacionales que están cerrados u otras áreas; personas sentadas en grupos en las puertas de las casas, en las entradas de los edificios”.

Cuba, explica la nota, entró en la etapa de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, y ahora el riesgo es mayor. Ya se reportan en la Isla 457 personas infectadas y 12 fallecidas.

Ese tipo de transmisión se da cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas, y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país, dijo el reporte.

 

 

Esa transmisión local, añadió, está en de momento confinada en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey, y Gibara, en Holguín.

En esa fase “el peligro se multiplica, pues cuando el enfermo no pueda explicar con cuántas personas tuvo contacto, por no respetar el aislamiento social decretado, entonces ya será un poco tarde”.

Y a las quejas de las personas de que se cansan en casa, el artículo agrega: “Mire, no puede cansarse, busque algo que hacer. Si viola lo que está establecido esta epidemia puede llegar a Santiago de Cuba de una manera incontrolable y el mal, será inimaginable”.

“Sí. Es cierto, tenemos que salir a comprar alimentos, pero planifíquese, no salga todos los días, limite el contacto con otras personas, cumpla lo orientado de más de un metro de distancia entre una persona y otra”, añade el artículo.

Por otro lado, este miércoles ADN Cuba informó que una reportera de CubaNet fue acosada por la Seguridad del Estado escudándose en que ella podría presentar los síntomas del coronavirus.

"Es lamentable que la Seguridad del Estado de Cuba se escude en estos médicos para acosarnos. Eran pasadas las 10:00 de la noche y ellos estaban todavía trabajando, tratando de salvar vidas, y la Seguridad retrayéndolos de sus funciones”, dijo la periodista.

 

Relacionados