Cubanos apoyan a Otero en México, Uruguay y Nueva York

Exiliados cubanos se reunieron frente a las Embajadas del régimen castrista en diferentes países en solidaridad con el artivista Luis Manuel Otero, quien permanece en huelga de hambre y sed
Cubanos se manifiestan en México. Foto: Facebook/Claudia Padrón Cueto
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos se reunieron este viernes 30 de abril frente a las Embajadas del régimen castrista en diferentes países, para denunciar la represión policial en la Isla contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia.

Los manifestantes coincidieron además, para expresar su solidaridad al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encuentra hace seis días en huelga de hambre y sed, contra el cerco al que lo tiene sometido la policía política y la destrucción de sus obras.

La periodista Claudia Padrón Cueto, radicada en México, publicó en sus redes sociales: “Cada día  un paso más  lejos del miedo. Hoy en CDMX”, junto a imágenes de algunos de los cubanos concentrados a las afueras de la Embajada cubana en esta nación.

Los manifestantes, entre los que se encontraba la historiadora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos, llevaban flores y banderas cubanas, además de carteles con el mensaje de S.O.S Cuba.

En tanto, Eddy Rodríguez de la Cruz, transmitió una directa a través de su perfil de Facebook, donde se observan a un grupo de cubanos reunidos en Uruguay frente a la Embajada cubana.

“(…) en apoyo a la coalición internacional del llamado a todos los cubanos libres en distintos países y a Luis Manuel Alcántara”, señaló Rodríguez.

En la grabación se escucha -con la canción de Patria y Vida de fondo-, que uno de los exiliados refiere a través de un auto parlante: “Queremos decirle a los que están dentro de la Embajada que empiecen a apoyar a su pueblo, a pensar en la libertad que se merecen. Ustedes viven aquí y ven un país libre, y conocen las ventajas de un país libre: saben las mentiras del castrismo”.

“¿Hasta cuándo vamos a tener que decir Patria o Muerte? Los que viven en Cuba están con miedo por vivir en una dictadura. Ustedes saben lo que es la democracia, pero las Embajadas son solo una casa de recolección de dinero, no apoyan a los cubanos de la Isla, ni a nosotros los exiliados. No queremos más un gobierno que es una dictadura. No queremos que mueran más cubanos en la selva arriesgando su vida. No vamos a descansar hasta que Cuba sea Libre”, expresó uno de los cubanos.

“Pueden acusarnos frente al gobierno de Uruguay, como siempre hacen, de que nosotros queremos agredir la Embajada. Eso es mentira, ninguno de nosotros tiene la intención de agredir la Embajada, como sí hicieron ustedes para llegar al poder. Ninguno de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) o el Grupo 27 N, ha puesto bombas, ha asaltado un cuartel, ha atacado una armería (…) ellos solo ponen en riesgo su propia vida para exigir sus derechos. A ustedes no les importa: a nosotros sí”, afirmó el exiliado.

En la ciudad de Nueva York también se encontraron cubanos para condenar la represión policial en la Isla y la falta de libertades. “La dictadura nos está matando”, “No más dictadura” y “No más violaciones de los derechos humanos”, eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes. Además, tenían impresos con la imagen de Luis Manuel Otero Alcántara.

“No más impunidad para la dictadura castrista”, exigían los presentes en la protesta pacífica.

Organizaciones internacionales piden fin de la represión en Cuba

 

Organizaciones opositoras de la Isla también se han solidarizado con Luis Manuel Otero, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), CubaDecide, el 27N y las Damas de Blanco, entre otras.

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también están pendientes de su estado y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.

La Administración Biden también se pronunció condenando la represión del régimen cubano contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, y varios activistas que este viernes protestaron en La Habana porque no les permiten ver al líder del Movimiento San Isidro.

“Decenas de artistas, periodistas y activistas cubanos arrestados, vigilados o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara”, denunció el gobierno de EEUU a través del Buró de Democracia, Trabajo y Derechos Humanos, del Departamento de Estado.

En un tuit de esa entidad oficial, que a su vez fue compartido por la Embajada de EEUU en La Habana, el gobierno de Joe Biden deja claro que “Estados Unidos apoya a todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”.