Cubanoamericano muere en accidente de tránsito en Camagüey

Un accidente de tránsito en la provincia Camagüey ocasionó este lunes la muerte de un cubanoamericano, lesiones a otra persona y dejó daños en los vehículos, informó la televisión estatal de esa provincia
Accidente en Camagüey deja un muerto. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Un accidente de tránsito en la provincia Camagüey ocasionó este lunes la muerte de un cubanoamericano, lesiones a otra persona y dejó daños en los vehículos, informó la televisión estatal de esa provincia.

En el kilómetro 558 de la Carretera Central (vía Oeste) ocurrió la colisión entre un automóvil de renta para el turismo, y un camión rastra.

Domingo de Jesús Fandiño Gutiérrez, cubanoamericano de 48 años de edad, fue la víctima fatal. Conducía el auto acompañado de su hijo de 23 años, sobre quien no se conocen más detalles. 

El joven lesionado fue trasladado hasta el Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech”.

Las víctimas transitaban en un vehículo ligero identificado con la chapa T024258, y se dirigían hacia Las Tunas desde La Habana. El carro de turismo quedó completamente destrozado luego del choque con la rastra.

El instructor penal del Ministerio del Interior, teniente Arlet Millet Luis, declaró a TV Camagüey que el accidente ocurrió cuando el auto impactó contra un camión, luego de salirse de la carretera.

Fandiño Gutiérrez murió al instante de la colisión. Según el medio estatal, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) continúa la investigación del fatal accidente, e hizo un llamado a quienes manejan automóviles a extremar precauciones en la carretera.

Según cifras oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Un artículo publicado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) explica que, al menos hasta septiembre del 2020, han ocurrido más de 2500 accidentes en el territorio nacional.

“Al cierre del verano, la tercera parte de los accidentes viales en Cuba ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo, un hecho que concentra más del 33 % de las víctimas hasta agosto”, puntualizó la ACN.

De enero a agosto los tres indicadores principales de la accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados) tuvieron una disminución en todas las provincias, a excepción de la provincia de Sancti Spíritus, según trascendió de la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, que contó con la participación del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Solo entre bicicletas, motocicletas y ciclomotores se acumulan este año 2 571 accidentes de tránsito, en los cuales se tuvo que lamentar la pérdida de 96 vidas, y 1 866 personas resultaron lesionadas, hasta septiembre, siendo las motocicletas las de mayores problemas.

En la Comisión Nacional de Seguridad Vial se explicó también que “las altas cifras se deben en parte a adelantamientos indebidos, falta de conocimiento de las normas del tránsito, exceso de pasajeros, conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas y, en muchos casos, menores de edad al volante”, además del exceso de velocidad y desperfectos técnicos en los vehículos.

El acumulado total de los accidentes de tránsito en los primeros ocho meses de 2020 es de 2571. Se trata de una reducción comparado con los últimos tres años, en los que se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

La disminución en la accidentabilidad está dada principalmente por la presencia de la pandemia de la COVID-19 en el país, la que obligó a imponer medidas que limitaron la movilidad de personas y vehículos a lo largo del territorio nacional.