Cubano recuperado del coronavirus dona su plasma para atender a pacientes graves
Cubano recuperado de la COVID-19 dona plasma para la atención de pacientes graves
Cubano que se recupera de coronavirus dona plasma para otros pacientes
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Henry Shorex dio a conocer el pasado 16 de abril a través de su cuenta en la red social Facebook, que luego de recuperarse de la COVID-19 es el primero en Cuba en donar sangre con el objetivo de que sea utilizada en el tratamiento de otros pacientes afectados por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

"Muy feliz de poder ser el primero en contribuir con mi plasma sanguíneo a que otros pacientes graves de COVID-19 sobrevivan", escribió Henry Shorex quien, a pesar de no sentirse bien del todo en ese momento, aprovechó la ocasión para agradecer por la atención del equipo que lo atendió.

"Agradecido al personal de primer nivel científico que me asistió, a los que me transportaron, al MINSAP por su detallada explicación, a la Dra. Damisela, a los funcionarios del Ministerio de Salud que estuvieron allí, a todos por la atención, aunque no me sienta bien del todo, tenemos que rescatar vidas".

Así mismo le dedicó unas palabras de aliento al pueblo de Cuba:

"Arriba Cuba, no más coronavirus!!! Bajandaaaa Coronavirus!!! Fuerza mis herman@s",

El pasado 11 de abril Henry Shorex había informado, también a través de Facebook, la noticia de su alta médica luego de casi un mes de haber sido hospitalizado. "He vencido al covid19", escribió en esa ocasión en una publicación cargada de alegría y agradecimiento, y señaló que sus compañeros de sala lo despidieron con una ovación y una vez llegado a su casa los vecinos le hicieron un buen recibimiento.

Así mismo señaló en ese momento que se encontraba feliz porque nadie se había contagiado con él.  

"Aún feliz que por mi causa nadie en Cuba fue víctima de la COVID19. Sufrí yo, sí. Lloré yo pero nadie de los míos, ningún hermano cubano sufrió al menos físicamente esta desgracia. Creo que es de las cosas que más orgullo me dará en la vida".

En días pasados el régimen informó que comenzaría usar el plasma de pacientes recuperados del coronavirus para atender a los que aún permanecen graves o con evolución no favorable, algo que ya al día de hoy es una realidad.

En ese momento Cubadebate reportó que varios de las 285 personas dadas de alta han donado su plasma para la terapia a quienes están graves.

"Esperamos un tiempo, y una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento", expresó Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del MINSAP, y precisó que creó una comisión de expertos, en la cual se han compartido las informaciones con los equipos provinciales, y a partir de ahí cada territorio ha decidido un conjunto de expertos que interactúa permanentemente.