Cuba comienza usar el plasma de pacientes recuperados del coronavirus

Una de las personas que ha donado plasma luego de sufrir la COVID-19 es el ambientalista cubano, Ruben Darío Herrera, quien enfermó a finales de marzo
Cuba comienza usar el plasma de pacientes recuperados del coronavirus
 

Reproduce este artículo

Ya en Cuba se comenzó a utilizar el plasma de pacientes recuperados del coronavirus para atender a los que aun permanecen graves o con evolución no favorable.

Según reportó Cubadebate, varios de las 285 personas dadas de alta han donado su plasma para la terapia a quienes están graves.

"Esperamos un tiempo, y una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento", expresó Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del Minsap.

Este galeno dijo que creó una comisión de expertos, en la cual se han compartido las informaciones con los equipos provinciales, y a partir de ahí cada territorio ha decidido un conjunto de expertos que interactúa permanentemente.

"Hemos leído la literatura internacional, e inclusive hemos utilizado elementos que ya la medicina intensiva tenía evidencia de su utilidad: la ventilación prono o boca abajo en los pacientes; la utilización temprana de los antibióticos y la flexibilidad, o sea, escalar primero al máximo nivel, y si el paciente no evoluciona bien, cambiar de inmediato", aseguró Pereda González.

Una de las personas que ha donado plasma luego de sufrir la COVID-19 es el ambientalista cubano, Ruben Darío Herrera, quien enfermó a finales de marzo.

A finales de febrero, Rubén Darío fue el único cubano que pudo viajar a Jamaica, dentro del proyecto Sail For Climate Action (Vela para la acción climática), en el que 25 activistas de diferentes países atravesarían el Atlántico en un velero para llegar a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, el evento se suspendió y el ambientalista tuvo que regresar a la isla, pasando por varios aeropuertos de países con la pandemia.

"Mañana iré a donar sangre - plasma - para que sea usado en los pacientes más graves con COVID-19 y en investigaciones para un tratamiento futuro. Creo que es lo menos que podemos hacer los que hemos visto la luz al final del camino", escribió en su Twitter la semana anterior.

 

 

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 19 de abril, para un total de 1087 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 36 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 34 cubanos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 232 pacientes. Otras 7 mil 59 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.