Cubano lleva casi 6 meses esperando  documento de identidad de su bebé

La situación del régimen es tan grave, que no es capaz ni de emitir la Tarjeta de Menor de los recién nacidos
Cubano lleva casi 6 meses esperando  documento de identidad de su bebé
 

Reproduce este artículo

Los documentos válidos en el país, según lo establecido por el Decreto Ley 248 del 22 de junio del 2007, son el Carné de Identidad o la Tarjeta de Menor, así como el Documento de Identidad Provisional para extranjeros residentes de forma permanente, temporal o en inmobiliarias; el Pasaporte de la República de Cuba para los que viajen o residan en terceros países; y el Carné de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para los militares de esa Institución en servicio activo (aunque ya desde 2015 también portan CI).

El Carné de Identidad, aunque cambie su formato, es un documento que consta de 11 dígitos que conforman un número de identidad permanente, el cual, unido al nombre, apellidos, dirección y otros datos personales, reconoce como tal a cada ciudadano cubano.

Este documento comenzó a usarse en la isla desde 1975, y todo ciudadano mayor de 16 años de edad está obligado a poseer, portar y mostrar uno en el territorio nacional.

Este 1ro. de agosto el oficialista periódico Juventud Rebelde le dio acuse de recibo a una carta enviada a su redacción por Yaisel Santos Castillo, quien relata que el pasado 4 de marzo nació su hija y, hasta esta fecha, aún no cuenta con su documento de identidad.

Yaisel Santos reside en calle José Antonio Mestre, entre 11na. del Este y 9na. del Este, Limonar, en la provincia de Matanzas. Precisa que, al día siguiente del nacimiento de su hija, contactó con la funcionaria que registra los datos de los recién nacidos para confeccionar la tarjeta del menor, y ella le informó que en un plazo de 15 días podía recogerla en las oficinas donde se estaban haciendo esos trámites.

Transcurrido ese tiempo Yaisel se presentó en la oficina el documento de identidad, y le comunicaron que había que continuar llamando, pues no tenían tarjetas de menor: de La Habana no las habían enviado.

"Ya estamos hablando casi de seis meses de eso, y todas las semanas dan la misma respuesta. ¿Será tan difícil esto, a pesar de todo lo que está atravesando el país?", se pregunta Yaisel en su carta.

Lo que no le dijeron es que el régimen, al parecer, no cuenta en estos momentos con la materia prima para hacer los documentos de identidad, situación que persiste desde que llegó a la isla la pandemia de la COVID-19, y no es solo en el caso de los menores, a los mayores de edad tampoco se les está tramitando su carné, en lugar de eso las oficinas encargadas de emitir dicho documento, están entregando un papel donde constan todos los datos que recoge el carné.