Pasaporte cubano es el peor de América Latina para viajar sin restricciones

En la región destaca Chile con el mejor pasaporte, ya que sus ciudadanos pueden viajar sin visado a un total de 174 países, seguido de Uruguay con 153, y Costa Rica con 150
Pasaporte cubano es el peor de América Latina para viajar sin restricciones
 

Reproduce este artículo

Según el ranking de pasaportes que publicó la agencia Henley & Partners, el cubano es el peor pasaporte de América Latina en cuanto a restricciones para viajar.

Después de Cuba se encuentra República Dominicana (con acceso irrestricto a 66 países), Bolivia (79) y Ecuador (91).

El sitio chileno 24 horas reportó que algunos países como Estados Unidos y Brasil han descendido en el valor de sus pasaportes debido a la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

En la región destaca Chile con el mejor pasaporte, ya que sus ciudadanos pueden viajar sin visado a un total de 174 países, seguido de Uruguay con 153, y Costa Rica con 150, sin embargo este último se encuentra viviendo un aumento de casos COVID-19 por lo que actualmente no puede ingresar a la Unión Europea.

"Uruguay quedó casi con el mismo índice de acceso (a otros países) que Estados Unidos. Y países como Brasil, Argentina y México, que están por lo general en posiciones altas, han perdido un poco de brillo", señaló Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners, en un reporte enviado a BBC Mundo.

"Cabe aclarar que como las restricciones son temporales, el índice mantiene los puestos que tenían antes de la pandemia, pero debido a las extraordinarias circunstancias es debido hacer una aclaración y actualización de la lista", agregó.

Los cubanos residentes que estén próximos a cumplir 24 meses fuera de la Isla o ya hayan llegado a ese término no perderán sus derechos, así lo comunicó Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en el espacio televisivo Mesa Redonda el pasado 11 de junio.

Marrero informó que los cubanos residentes podrán ingresar al país en vuelos humanitarios. A su llegada se les aplicará el protocolo de los 14 días de cuarentena con los exámenes requeridos en ese tiempo para detectar el virus. Según el medio de prensa actualmente existen 445 mil residentes fuera del territorio.

El trámite del pasaporte en la isla tiene un valor de 100 dólares, sin embargo, adquirirlo desde otros países vale más.