Madre de menor preso por el 11J comienza huelga de hambre

Bárbara Farrat Guillén, la madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso por manifestarse el 11 de julio, inició este 11 de diciembre una huelga de hambre y sed.
Jonathan Torres Farrat y su madre.
 

Reproduce este artículo

Bárbara Farrat Guillén, la madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso por su participación en las manifestaciones del 11 de julio, inició este 11 de diciembre una huelga de hambre por la libertad de su hijo.

Según comunicó la activista del grupo colaborativo Justicia 11J, Camila Rodríguez, Farrat Guillén ya ha realizado dos ayunosa anteriores de 24 horas y el régimen cubano sigue sin excarcelar a Torres Farrat.

Estas acciones cívicas de Farrat Guillén han incrementado sobre ella el acoso de las fuerzas de la Seguridad del Estado. “La han colocado a ella en una cárcel aún mayor, porque la Seguridad del Estado ahora se le planta en las afueras de la casa, con mucha más frecuencia que semanas atrás”, escribió Rodríguez en un post de Facebook.

La reciente huelga será peligrosa para la vida de esta madre, pues padece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La activista pidió apoyo para esta madre y el resto de aquellas que sus hijos han sido encarcelados por manifestarse libremente.

“A Bárbara le deseo mucha fuerza y mucha claridad. Y le reitero mi compromiso a acompañarla en esta lucha tan gris por la libertad de su hijo”, agregó Rodríguez.

Hace varios días que Farrat Guillén anunció que comenzaría la huelga de hambre y sed. Además, fue amenazada para que no denuncie en redes sociales el caso de su hijo adolescente.

“Me acaban de informar que si seguía publicando en las redes no me iban dejar entrar a [la prisión] Manto [Negro] el viernes a ver a mi hijo”, afirmó Farrat en su perfil de Facebook.

El padre del menor, Orlando Torres afirmó que “Esta huelga va dirigida al gobierno cubano, para que reconozca que sí tiene presos políticos y menores de edad encarcelados desde julio, que no acepta la libertad de expresión y también va dirigida a los organismos internacionales, para que conozcan las violaciones de derechos humanos en Cuba”.

Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden.

Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención, precisó a este medio la activista Salomé García.

El régimen tampoco permitió inscribir con su apellido al hijo de Jonathan. “Su bebé nació el 27 de octubre, pero no pudo ponerle su apellido porque no lo aceptaron las autoridades”, declaró Farrat en comunicación con este medio. También reveló que Torres padece una crisis de asma en la cárcel.

Unos 14 menores de edad continúan detenidos a raíz de la oleada represiva desplegada por el régimen tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Torres Farrat.

Desde esa fecha, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 44 menores de 18 años, de los cuales 30 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.

 

Relacionados