Estafa: Cambian mercancías por piedras en paquete enviado desde España

Una cubana residente en Canarias fue estafada al enviar un paquete a su hija en Cuba. La mercancía fue sustituida por piedras antes de llegar a su destino final.
Estafa: Cambian mercancíaspor piedras en paquete enviado de España
 

Reproduce este artículo

Una cubana residente en Canarias fue estafada al enviar un paquete a su hija en Cuba. La mercancía fue sustituida por piedras antes de llegar a su destino final.

Juaquina Nieves Muiño denunció el hecho en su perfil de Facebook como una alerta a otros cubanos emigrados.

“Por favor se lo pido a todos mis AMIGOS CUBANOS QUE LO COMPARTAN para que no les pase como me estafaron a mí, mandé un paquete de 6k desde Canaria hace un mes y cuando mi hija lo recogió hoy en el correo de San Luis lo abrió porque no estaba conforme como llego y le robaron casi todo y esos SINVERGÜENZA NO SE DONDE FUE SI EN LA ADUANA O EL CORREO DE LA HABANA LE ECHARON PIEDRA Y LADRILLO”, dijo la mujer.

En las imágenes compartidas en el post se muestran varias piedras y pedazos de ladrillos que sustituyeron los productos del envío, que fue entregado en Santiago de Cuba por Correos de Cuba; la empresa encargada de hacer las entregas de paquetería proveniente del exterior.

Correos de Cuba, entre la pandemia y la ineficiencia


La compañía Correos de Cuba, en medio del contexto de la enfermedad pandémica, atraviesa un periodo de atrasos problemas en su gestión que han afectado a los clientes. 

El sistema de correo se encuentra colapsado desde hace meses y las entregas pueden demorar hasta 180 días.

En marzo último, un artículo del oficialista Juventud Rebelde informaba que  varios paquetes demoran hasta 70 días en salir del puerto del Mariel, y de ahí otro tanto hasta llegar a los destinatarios.

Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) señaló que "la COVID-19 ha sido un desafío para Correos de Cuba", principalmente porque "desde mediados de 2020 aumentaron mucho los envíos al país emitidos por operadores privados en el exterior, fundamentalmente por mar, con alimentos, aseo y medicinas", y añade que "otros operadores cubanos que gestionan paquetería (Cubapack, Palco, Cubanacán Express y Aerovaradero) en este período limitaron o detuvieron su servicio", lo que en sus palabras, "unido al impacto de la pandemia, influyó el aumento sostenido del tráfico de paquetería".

Asimismo, reconoció que "la infraestructura de Correos de Cuba tiene una capacidad de procesamiento, distribución y entrega menor al volumen de paquetería en este período", lo que incluye la actividad de transportación que enlaza la red postal nacional, sobre todo por limitaciones con el combustible asignado.