Sancti Spíritus reporta presencia de mosquito transmisor de varias enfermedades

La provincia Sancti Spíritus reportó la presencia del mosquito vittatus, de la familia Aedes. Este vector es conocido por su papel en la transmisión de virus como el dengue.
Sancti Spíritus reporta presencia de mosquito transmisor de varias enfermedades
 

Reproduce este artículo

La provincia Sancti Spíritus reportó la presencia del mosquito vittatus, de la familia Aedes. Este vector es conocido por su papel en el mantenimiento y transmisión de virus como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

El mosquito fue detectado en el municipio Jatibonico y en la zona de La Trinchera. El Aedes Vittatus llegó al Oriente cubano hace aproximadamente un año, según contó Jesús Ortiz Barón, biólogo del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus al diario oficialista Escambray.

El vector solo tiene un radio de acción de 300 metros por lo que se especula que su llegada al centro de la isla se deba a su traslado en equipajes de algún viajero.

Ortiz Barón recalcó que actualmente se monitorea el comportamiento y posible proliferación de este mosquito en el territorio nacional, “aunque los serotipos que han estado circulando últimamente no demuestran la aparición de nuevas variantes del dengue ocasionadas por el recién llegado insecto”, acotó el medio de prensa.

El Aedes Vittatus también ha sido encontrado en las provincias Camagüey y Ciego de Ávila.

“Ahora orientamos al personal que labora en función de la vigilancia que deben aumentar la pesquisa y la captura de mosquitos adultos volando, lo que nos permitiría estudiarlo mejor y determinar los niveles de afectación en los lugares donde se encuentre”, dijo Ortiz Barón.

Varios estudios confirman que el Aedes Vittatus prefiere las zonas periféricas y no las concurridas por humanos. 

Su aparición se remonta a 1970 en España. Más tarde llegaría a las región americana y a otros continentes.

“Como mosquito al fin, anatómicamente, es igual a los demás Aedes, pero la diferencia morfológica está en sus coloraciones, con escamas pitinosas plateadas, similares a manchitas blancas y en la parte dorsal del tórax, entre la cabeza y el abdomen, tiene cuatro círculos en paralelos, muy bien definidos en ambos lados” dijo el experto.

Se disparan cifras de dengue en Cuba

Mientras el régimen está abocado en la contención de la pandemia, las cifras de contagio por dengue se dispararon en la provincia de Camagüey. En la última semana de noviembre ese territorio presentó 381 enfermos de dengue y más de 300 personas con síntomas de esa enfermedad.

El medio oficialista Granma resaltó que Camagüey es el de mayor “tasa de incidencia por la arbovirosis en el país”.

De un total de 13 municipios 12 aportan enfermos a las estadísticas provinciales, sin embargo las mayores afectaciones se registran en Florida y Sibanicú, en este último las autoridades sanitarias pretenden desarrollar una fuerte campaña con insecticidas.

 

*Foto tomada de BBC
 

Recomendaciones

 

Relacionados