Cubano cuenta odisea para sacar tarjeta MLC
Cubano crítica el angustioso proceso para poder obtener una tarjeta MLC. Colas, retrasos, entregas de la tarjeta sin PIN…
Cubano cuenta odisea para sacar tarjeta MLC
 

Reproduce este artículo

El usuario identificado en Twitter como Rey Arturo publicó este martes 22 de septiembre en su cuenta los percances que ha tenido para poder acceder a una Tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC), a través de las cuales únicamente se pueden hacer transacciones en determinadas tiendas estatales dispuestas por el régimen.  

“Llevo unos días de odisea para poder sacar una tarjeta MLC, solo para comprar unos breques para la casa y algo más que se desaparezca. Para hacer corto el cuento, las tarjetas ahora vienen sin PIN, tienes que activarla por Transfermovil y después ir a un cajero a confirmar”, comentó el ingeniero civil -según se indica en los datos de su perfil-.  

“Tuve que descargar la actualización de Transfermovil (que no sé qué harán las personas mayores o sin teléfonos smartphones) y después de seguir todas las indicaciones no se me generaba. Volví al banco a hacerme una nueva y ahora tengo que volver mañana porque posiblemente si no me sale, tengo que hacer una nueva también de Telebanca”, continuó explicando el joven.

“¿Es tan complicado entregar la tarjeta con su papelito con el PIN? ¿Hay alguna necesidad de complicar tanto las cosas?”, cuestionó.

“Es cola para pedir la tarjeta, después de 10 días cola para recogerla, después cola para meter el dinero y lo último es cola para reclamar, sin incluir las caminatas”, criticó en Twitter, donde otros usuarios también refirieron sus insatisfacciones en relación a todo el proceso de creación de las tarjetas bancarias en la isla.

 

 


A inicios de este mes,  el cubano Alfredo Martirena Hernández residente en Santa Clara, también escribió al periódico oficialista Granma, para denunciar los retrasos en este territorio de la entrega de las tarjetas AIS (American International Service),  a través de las cuales solamente es posible recibir en la isla remesas en CUC o USD desde el exterior. Estas tarjetas de débito son creadas por la financiera Fincimex, con sede en La Habana y oficinas en las principales ciudades del país.

La queja del villaclareño fue publicada en el diario, vocero del Partido Comunista, el pasado 28 de agosto. Martirena Hernández refirió: “en marzo pasado solicité la confección de una tarjeta AIS, para Moneda Libremente Convertible (MLC). Al llegar la pandemia, decidí esperar, y cuando mi provincia pasó a la fase 3 me dispuse a recogerla, tomando en cuenta el tiempo que había pasado”.

“Al ver la multitud de personas que se acumulaba para lo mismo, pensé que madrugando podría alcanzar un turno. Al llegar, tres personas muy correctas me explicaron que la cola tiene ya diez días. Pregunté si no se habían acabado estas prácticas, pero me explicaron que, al estar bien organizados, las autoridades llegaron al acuerdo de respetarla”, narró.

Martirena Hernández opinó que “las personas que llevan ya diez días a la espera no merecen que ahora se elimine este procedimiento; en cambio, estimo que hay gente joven disponible que pudiera emplearse y abrir otros puntos en la ciudad, a fin de facilitar este importante trámite”.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU., Michael Kozak, declaró el 31 de julio que su país trabaja para romper el monopolio de los militares sobre las remesas que recibe Cuba, para presionar aún más el sistema económico de la isla, que catalogó de ineficiente y parásito.