En comunidades de Isla de la Juventud se comprarán productos en CUC una vez al mes
Nuevas medidas en la distribución y comercialización de productos básicos de alimento y aseo en el municipio especial Isla de la Juventud
En comunidades de Isla de la Juventud se comprarán productos en CUC una vez al mes. Foto: Karelia Álvarez Rosell/Victoria
 

Reproduce este artículo

En medio de la terrible escasez y desabastecimiento, agudizado en Cuba por la pandemia del coronavirus y décadas de ineficiente gestión gubernamental, en el municipio especial Isla de la Juventud se prevén aplicar nuevas medidas para la venta de productos básicos.

Según un reporte del oficialista periódico Victoria, las autoridades del territorio anunciaron que se reorganizará la distribución y comercialización de productos básicos de alimento y aseo: “artículos deficitarios debido a dificultades presentadas con las materias primas y falta de financiamiento”.

Se precisa en la nota del medio estatal que el Consejo de Defensa Municipal irá anunciando las nuevas medidas que “entrarán en vigor durante el mes en curso”. El Intendente del municipio, Adiel Morera Macías, informó que “se pretende vincular las tiendas recaudadoras de divisas a establecimientos comerciales, como bodegas y supermercados”.

“En estas –detalló– habrá un torpedo con la numeración de la libreta de abastecimiento de cada cliente para controlar las ventas; y en cada unidad solo podrán comprar sus consumidores y no los de otra demarcación”.

Morera Macías señaló además que “en las comunidades donde no existan tiendas en CUC se organizarán, al menos una vez al mes y en dependencia de los suministros, una venta con los productos más demandados por la familia”.

En medio de la crisis económica, el régimen intenta sortear  la escasez creando “ejércitos contra coleros y revendedores”, aplicaciones que regularán la venta de productos por núcleo familiar y Consejo Popular de residencia; desmedidas multas por cualquier infracción, incluso imputada; medidas, que en vez de beneficiar a la población, constituyen ejemplos del poder totalitario y vertical del sistema estatal cubano. “Alternativas” presentadas por el desgobierno como progreso, cuando solo evidencian como administran la miseria que han provocado. 

El Intendente de la Isla de la Juventud, agregó que entre las nuevas medidas para “reordenar” el acceso a los insuficientes productos básicos: “las ventas de los centros en CUC y CUP ubicados en el paseo Martí, desde calle 18 hasta 28, se trasladarán hacia las bodegas a las cuales estén vinculadas, de tal manera de garantizar la disciplina en la principal arteria de la ciudad de Nueva Gerona”.

Morera Macías informó también que “las cadenas de tiendas en moneda libremente convertible deberán evaluar propuestas para la reubicación de sus unidades en MLC enclavadas en el bulevar”.

Victoria digital el pasado 17 de septiembre publicó el comentario Inadmisibledonde criticó “el desorden y las indisciplinas sociales que provocaron las ventas realizadas ese día, sobre todo en establecimientos comerciales cuyas ofertas son en moneda nacional (CUP)”, lo que en definitiva es provocado por la escasez y desabastecimiento crónicos en que ha hundido al país la cúpula castrista.