Cubana sobre Luis Manuel Otero: “Admiro mucho su valor"

“Sin miedo ninguno me detuve y le dije eres muy valiente, quiero una foto contigo. Para quien no lo conoce, él es el líder de San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que ha tenido el valor, que si todos los cubanos tuvieran no estaría nuestra amada Cuba en esta situación tan fea”, publicó una cubana en redes sociales
 

Reproduce este artículo

Desde que a mediados de noviembre, integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y otros activistas y periodistas independientes, se acuartelaran en Damas 955 en La Habana Vieja, para reclamar al régimen la liberación del rapero contestatario Denis Solís;  han recibido disímiles muestras de apoyo, solidaridad y respeto.

A pesar de los constantes ataques, amenazas, detenciones arbitrarias, mítines de odios y campañas difamatorias por medios estatales, orquestados por la Seguridad del Estado en contra de los activistas, la ciudadanía les demuestra de diversas maneras que “no están solos”.

Este martes (28 de diciembre), la usuaria identificada en Facebook como Daya Cataleya Oya Funke, compartió en el grupo de esta red social Nostalgia Cuba, la siguiente publicación: “Sin miedo ninguno me detuve y le dije eres muy valiente, quiero una foto contigo. Para quien no lo conoce, él es el líder de San Isidro [MSI] (Luis Manuel Otero Alcántara) uno de los que ha tenido el valor, que si todos los cubanos tuvieran no estaría nuestra amada Cuba en esta situación tan fea”.

La joven, añadió junto a la foto con el artista: “Yo en lo personal admiro mucho su valor y el de todos los que junto con él, participaron en el MSI, ojalá algún día se logre la libertad de expresión en nuestro amado país”.

“Denis Solís, Maykel Castillo, Carlos Manuel Álvarez, aquí hago mención de otros de sus miembros. Por una Cuba Libre VIVA NUESTRA AMADA ISLA”, escribió Daya Cataleya.

El post desató disímiles reacciones y comentarios. Tania Estrada Babastro, señaló: “Bellos cubanos, piensen como piensen. Sin hacerle daño a nadie, solo quieren se respeten sus derechos”.

“Esa es la actitud, dejarles saber a todas esas personas del M.S.I, que hay muchas personas que los apoyan y valoran, por el valor que tienen de alzar su voz en nombre de nuestra patria. ¡El CAMBIO ES YA!, dijo Carlos Javier Ortiz Cárdenas.

Por su parte, Miguel Roque, expresó: “¡Arriba la juventud cubana! Bravo por aquellos que reclaman su derecho a ser libres e independientes, a expresarse sin miedo y escoger su propio destino y a respetar las opiniones de otros aunque no se compartan. ¡Somos muchos más los que les apoyamos en su esfuerzo por lograr una patria sin cadenas para todos los cubanos y abierta al mundo! ¡Viva Cuba Libre y soberana! ¡Abajo la dictadura castrista!

ADN Cuba reportó el pasado día 22, que una anciana en el exilio cose una bandera para los activistas pacíficos del Movimiento San Isidro (MSI).

Los jóvenes artistas, activistas y periodistas independientes con su lucha contra la condena arbitraria de Denis Solís y las acciones contra la represión del régimen, han merecido la solidaridad de los cubanos en todo el mundo.

Alexis Abrahantes Carralero, también quiso hacerles un lindo homenaje, mostrando fotos de su madre en su faena con la enseña nacional, sentada cerca de imágenes de José Martí y Antonio Maceo. Además, “desde el exilio, [en] Homestead Florida”, publicó un poema “dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara y a todos los integrantes del Movimiento San Isidro”.

 

Gestos conmovedores como este, se suceden día tras días. Por ejemplo, el reconocido compositor, productor y arreglista cubano Pável Urquiza, se unió a la iniciativa del MSI que propone silbar todos los días a las 9 p.m. por la vida y la libertad de la isla. Lo hizo de la mejor manera que conoce: el arte y la música.

En un video subido a YouTube por Arsenio Rodríguez Quintana, es posible disfrutar de “otra genialidad de Pavel Urquiza con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara, silbando el Himno Nacional de Cuba con un arreglo exquisito de labios pintados con los colores de la bandera”.

“Ya Pável escribió Una gota de verdad, dedicada a San Isidro. Pero este arreglo de un minuto al Himno Nacional de Cuba, es excelente para tocar y silbar todos en el fin de año”, señaló Rodríguez Quintana.

 “Una gota de verdad puede borrar un océano de mentiras, una aguja en un pajar es esa libertad perdida que quiere rebelarse”, dice la canción que invita a la unión de los cubanos, partiendo siempre del revelador significado de la huelga emprendida en la casa del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.