Rusia suspende otro proyecto de inversión en Cuba

La compañía RZD (Ferrocarriles de Rusia) anunció la suspensión de su proyecto de modernización de la estructura ferroviaria de Cuba, sumándose a la decena de inversiones en la isla que Moscú ha puesto en pausa este mes
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel en un encuentro en el Kremlin, Moscú, el 2 de noviembre de 2018. Alexander NEMENOV / AFP
 

Reproduce este artículo

La compañía RZD (Ferrocarriles de Rusia) anunció la suspensión de su proyecto de modernización de la estructura ferroviaria de Cuba, sumándose a la decena de inversiones en la isla que Moscú ha puesto en pausa este mes.

"Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado", declaró el director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, al diario Gudok.

En octubre de 2019, RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana.

El monopolio estatal estuvo negociando la modernización de más de 1.000 kilómetros de vías férreas en la isla y tiene un proyecto para instalar una línea de alta velocidad entre La Habana y el balneario de Varadero, el que sería el mayor plan de infraestructura de Cuba en décadas.

"Se espera que el negocio tenga un valor de 1.900 millones de euros (2.260 millones de dólares) y se firmará antes de fin de año", había dicho a Reuters Oleg Nikolaev, el vicepresidente ejecutivo de RZD Internacional.

Otra empresa rusa, "Sinara - Máquinas de transporte", tiene un contrato para dar a la isla entre el 2017 y el 2021 unas 75 locomotoras, inspeccionar las que laboran en la isla y suministrar piezas de repuestos para modernizar el parque en Cuba.

A mediados de diciembre, Moscú anunció la suspensión de unos 50 proyectos de inversión rusa en Cuba, de 60 planificados y la cancelación de la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para el Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, por “dilación” de la parte cubana.

Según reporta el sitio digital ruso del Ministerio de Desarrollo Económico, muchos de los grupos de trabajo y de las subcomisiones que esta integra, llevan más de un año sin reunirse, lo que hace difícil el trabajo para la parte rusa.

 

*Esta nota fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí