Anciana cose bandera cubana en apoyo a Luis Manuel Otero y al Movimiento San Isidro

Los jóvenes artistas, activistas y periodistas independientes con su lucha contra la condena arbitraria de Denis Solís y las acciones contra la represión del régimen, han merecido la solidaridad de los cubanos en todo el mundo
Anciana cose bandera para Movimiento San Isidro. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Una anciana en el exilio cose una bandera para los activistas pacíficos del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana.

Los jóvenes artistas, activistas y periodistas independientes con su lucha contra la condena arbitraria de Denis Solís y las acciones contra la represión del régimen, han merecido la solidaridad de los cubanos en todo el mundo.

Alexis Abrahantes Carralero, también quiso hacerles un lindo homenaje, mostrando fotos de su madre en su faena con la enseña nacional, sentada cerca de imágenes de José Martí y Antonio Maceo. Además, “desde el exilio, [en] Homestead Florida”, publicó un poema “dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara y a todos los integrantes del Movimiento San Isidro”.

Mi madre está cosiendo una bandera Cubana.

Mi madre ya es una anciana y la vista a veces le falla.

Con cada puntada acaricia el hilo con que trabaja a cada puntada le clava una lágrima caliente de un país sin esperanza.

Mi madre nació́ en Omaja en una era olvidada.

Era cuando en Cuba toda mujer era dama.

Mi madre está cosiendo una bandera Cubana. ¿Por qué coses esa bandera le pregunté una mañana? La vista me alzó aquella anciana ocupada y sin pensarlo respondió́ aquella pregunta osada.

Yo tengo un hijo mulato en el corazón de la Habana

es hijo mío y de todas las madres Cubanas,

yo le coso esta bandera para que la lleve en el alma.

Mi madre se sienta hacia el sol de su ventana alumbrada que dirige su posición hacia aquella Omaja olvidada.

Mi madre cose una bandera cubana desde el destierro lejano para su hijo mulato en el corazón de la Habana

para ese hijo que es hijo de todas las madres Cubanas.

Anciana cociendo bandera para el MSI. Foto: Tomada del Facebook de Alexis Abrahantes


Gestos conmovedores como este, se suceden día tras días. Por ejemplo, el reconocido compositor, productor y arreglista cubano Pável Urquiza, se unió a la iniciativa del MSI que propone silbar todos los días a las 9 p.m. por la vida y la libertad de la isla. Lo hizo de la mejor manera que conoce: el arte y la música.

En un video subido a YouTube por Arsenio Rodríguez Quintana, es posible disfrutar de “otra genialidad de Pavel Urquiza con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara, silbando el Himno Nacional de Cuba con un arreglo exquisito de labios pintados con los colores de la bandera”.

“Ya Pável escribió Una gota de verdad, dedicada a San Isidro. Pero este arreglo de un minuto al Himno Nacional de Cuba, es excelente para tocar y silbar todos en el fin de año”, señaló Rodríguez Quintana.

Urkiza, “un compositor y músico excepcional, con ideas revolucionarias que han enriquecido la música afrocubana en el mundo” (escribió Ena Columbié, para El Nuevo Herald), creó anteriormente Una gota de verdad, dedicado a los 14 cubanos plantados en la sede del MSI por la libertad del rapero contestario Denis Solís.

“Una gota de verdad puede borrar un océano de mentiras, una aguja en un pajar es esa libertad perdida que quiere rebelarse”, dice la canción que invita a la unión de los cubanos, partiendo siempre del revelador significado de la huelga emprendida en la casa del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La prestigiosa cantante cubana Gema Corredera, quien en 1990 se unió a Urkiza en el dúo "Gema y Pavel", que cambió su vida musical para siempre; también se sumó a la convocatoria lanzada por el MSI.

En su perfil personal en Facebook, la artista compartió un video silbando las notas del Himno Nacional de Cuba y expresó: “Silba cada noche a las nueve. Silva, cubano; silva. Atrévete”.

La iniciativa, realizada en conjunto con ADN Cuba y el MSI, propone silbar todos los días a las 9 p.m. Como muestra el video promocional, se inspiraron en la película cubana "La vida es silbar" (1998), del director, Fernando Pérez, quien acompañó a los jóvenes artistas en la manifestación del pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

 

Relacionados