Cubana recién parida muere a causa de la COVID-19

La paciente, uno de los 14 fallecidos reportados en la jornada, tuvo como primeros síntomas tos y decaimiento. Era una persona sana, sin ninguna enfermedad previa, informó el doctor Durán en su habitual conferencia matutina
Atención médica a una embarazada en Cuba (imagen de referencia)
 

Reproduce este artículo

Una cubana recién parida de 39 años, y residente en Guantánamo, falleció este sábado como consecuencia de la COVID-19, informó hoy el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación del coronavirus en la isla, el galeno explicó que la paciente, uno de los 14 fallecidos reportados en la jornada, tuvo como primeros síntomas tos y decaimiento.

“Podemos decir que era una persona sana, desde el punto de vista de tener alguna enfermedad previa. Realmente tuvo un grupo de complicaciones, como con todos los pacientes se hizo el mayor esfuerzo, pero lamentablemente falleció", dijo Durán, que no ofreció más detalles del caso ni comentó sobre el estado del bebé.

El parte del Minsap con cierre en la noche del sábado refiere que la mujer tuvo una estadía hospitalaria de siete días, cuatro de ellos bajo cuidados intensivos. 

Era reportada de crítica inestable luego de haber presentado un cuadro agudo de desaturación, hipotensión y taquicardia, junto a signos de sobrecarga derecha que fueron interpretados como un Tromboembolismo pulmonar y tratados con una trombólisis, sin que se observase una mejoría.

“Posteriormente hace parada cardiaca en asistolia que no responde a las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, agrega el parte del Minsap.

Con la paciente guantanamera suman tres las puérperas que han muerto en Cuba por complicaciones derivadas del coronavirus. Ello, según los datos oficiales, que han sido puestos en entredicho varias veces por muchos cubanos.

El 1 de julio murió una embarazada de 33 años en el municipio Nuevitas, provincia Camagüey, a causa también de la COVID-19.

Según el parte oficial del Minsap, la mujer padecía de asma bronquial y obesidad clase I. Permaneció nueve días ingresada, con hipotensión, taquicardia, anuria con parámetros gasométricos desfavorables y acidosis metabólica.

“Hizo parada cardiorrespiratoria, que no responde a las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, concluyó el comunicado del organismo al respecto.

Este domingo Cuba registró por tercer día consecutivo otro récord de casos diarios de coronavirus, con 3 519 positivos diagnosticados. Un total de 19 320 cubanos son casos activos y confirmados de la enfermedad pandémica, la cifra más alta desde marzo de 2020, cuando fueron detectados los primeros casos.