EEUU pidió la liberación de activistas detenidos por el régimen de Maduro

James Story pidió la liberación de tres activistas detenidos por el régimen de Maduro, incluido Javier Tarazona
Javier Tarazona detenido por el régimen de Maduro
 

Reproduce este artículo

James Story, representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela y que trabaja desde Colombia, exigió la liberación de los activistas de la ONG FundaRedes, Omar García, Rafael y Javier Tarazona.

Este último, además de ser director de FundaRedes, fue clave en las denuncias del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.

“Un estado democrático respetaría la libertad de la sociedad civil de informar a la ciudadanía. Los venezolanos tienen derecho a informar, libres de intimidación, y detenciones arbitrarias como represalia. Liberen a activistas de Fundaredes y a su director Javier Tarazona”, compartió Story en Twitter.

La petición se da luego de que la ONG Foro Penal, defensa de “presos políticos” en Venezuela, anunciara la detención de los tres activistas, imputados bajo los delitos de “traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”.

Además, a los activistas se les impidió ser “asistidos por sus abogados de confianza” y, en su lugar, se les impuso un defensor público.

Twitter de James Story

Twitter de James Story

Tarazona y sus dos compañeros fueron detenidos este viernes cuando asistieron a la sede del Ministerio Público en el estado Falcón, con el fin de denunciar que el líder de la ONG estaba siendo víctima de acoso por parte de la Policía de esta entidad.

También estaba Jhonny Romero, director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, quien fue puesto en libertad ese mismo viernes.

Los tres detenidos fueron trasladados a Caracas y permanecen recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas conocida como “El Helicoide”.

Miembros de la ONG y la oposición venezolana exige la liberación argumentando que defender los derechos humanos “no es un delito”.

Tarazona había sido una de las principales personas que se encargaba de informar acerca del conflicto que comenzó el pasado marzo entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure, y que se prolongó por al menos dos meses.

FundaRedes se convirtió en una fuente clave para conocer lo que sucedía en la zona ante la falta de datos oficiales.