Cuba: Vuelven los apagones en pleno verano

Luego de unos días sin cortes del servicio eléctrico, ya las autoridades cubanas anuncian el regreso de apagones en pleno verano
Luego de unos días sin cortes del servicio eléctrico, ya las autoridades cubanas anuncian el regreso de apagones en pleno verano
 

Reproduce este artículo

Aunque por unos días no hubo cortes del servicio eléctrico tras el estallido social del 11 de julio, ya las autoridades del régimen cubano comienzan a anunciar el regreso de los apagones, y en pleno verano.

Este 20 de julio, la Empresa Eléctrica anunció que habría afectaciones en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.

La página oficial de Facebook de esta empresa en Santiago informó que salieron de servicio las unidades 5 y 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo "y por esta razón fue necesario comenzar a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora a partir de las 06:31 horas".

También se encuentran fuera de servicio por avería la central Otto Parellada, la unidad 4 de la central Diez de Octubre y las cuatro unidades de la central Antonio Maceo. 

Por lo anterior se vuelven a programar apagones por bloques, al menos para lo que resta del mes de julio.

"Las interrupciones del servicio eléctrico se realizarán utilizando la rotación de cuatro bloques apagables, con una afectación máxima que no supere las 6 horas por consumidor. Cada bloque tendrá afectación en un mismo horario cada 4 días", agregan.

En Villa Clara las autoridades reconocen que la programación e de apagones "está sujeta a cambios en dependencia del comportamiento en el Sistema Electroenergético Nacional".

Los comentarios de estas publicaciones muestran la incomodidad de la población con estos cortes.

"No cabe a dudas que la Empresa Eléctrica de Cuba está cobrando dinero en la CIA. La Seguridad del Estado debía hacer un estudio en dicha empresa, que le encanta disgustar al pueblo. Hace reparaciones en el verano y miente con relación a averías que no existen. Ya dicha empresa no engaña al pueblo", escribió la usuaria Eneleida Garit Rodríguez.

Cuba: Apagones cada vez más frecuentes desde mayo de 2021

Desde mayo de 2021 regresó a la Isla la pesadilla de los apagones, propios del Período Especial en los años 90.

Entonces la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) publicó un comunicado alegando que los cortes eran a causa de 'averías en las últimas horas', y limitaciones para distribuir combustible a grupos electrógenos de la generación distribuida.

A finales de junio volvieron a repetirse, pero con las protestas populares del 11 de julio se habían controlado.