Chucho Valdés: "Se están haciendo las cosas muy mal en Cuba”

El prestigioso pianista, a punto de cumplir 80 años aseguró esto en medio de su gira por España
Chucho Valdés
 

Reproduce este artículo

El prestigioso pianista cubano Chucho Valdés, a punto de cumplir 80 años y en medio de una gira artística por España aseguró que en Cuba las “cosas se estaban haciendo muy mal”.

El pianista, compositor y arreglista caribeño, una de las figuras más influyentes del jazz moderno, lleva ya varias semanas de gira por España y Francia, un tour que terminará a finales de julio antes de otro proyecto en otoño. No obstante ha estado al pendiente de la situación en la isla y desde que se desataron las protestas populares del 11 de julio se puso de lado del pueblo.

Valdés que salió de Cuba en 2010 tras la enfermedad de su padre y vive sus días entre Málaga y la Florida expresó en entrevista con El Mundo que “estoy pendiente y veo que se están haciendo las cosas muy mal en Cuba; no estoy de acuerdo con nada de lo que está pasando, pero no quiero seguir hablando de este tema ahora, sino de mi concierto".

"En mi web (https://www.chucho-valdes.com) estoy poniendo todo lo que pienso de la situación actual, pero si empiezo a hablar de ello ahora, entonces nos desviamos de la promoción de mi espectáculo, que es lo que me interesa a mí y a mi público. Es un tema muy largo y nos salimos del 'plato fuerte', que es el concierto", aseguró a la prensa española.

Valdés dijo que le gustaría retirarse en Málaga porque “me gusta el Mediterráneo, la dieta, tengo muchos amigos allá y porque amo España, al igual que Cuba”. Sobre su vuelta a Irakere, Chucho expresó que “quizá en 2023, que el proyecto cumple 50 años, le dedique el año y hagamos una nueva versión de Irakere. Quizá con algunos de los miembros fundadores”.

“El confinamiento me pilló en Florida. Estuve encerrado más de un año y decidí sacar lo positivo de la situación. Y fue cuando compuse La creación y otras obras menores. También me dediqué a practicar mucho el instrumento y a dar clases y conciertos virtuales”, dijo al respecto.