Envejecimiento poblacional: Cuba registra más muertes que nacimientos en 2020

Las cifras del primer trimestre de 2020 describieron un escenario completamente adverso al crecimiento demográfico, pues por primera vez, se constató en Cuba una disminución de la cantidad de habitantes
Envejecimiento poblacional: Cuba registra más muertes que nacimientos en 2020
 

Reproduce este artículo

Según datos oficiales el envejecimiento poblacional en Cuba continúa agravándose, con un registro de más muertes que nacimientos durante el 2020.

Como elementos condicionantes de esta realidad, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) consideró en un artículo titulado "Envejecimiento poblacional en Cuba", los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres al trabajo fuera del ámbito hogareño, además de la falta de solvencia económica que sufre la mayoría de la población y el limitado acceso a la vivienda.

Hay que señalar también que las cifras del primer trimestre de 2020 describieron un escenario completamente adverso en este sentido, pues por primera vez, se constató en Cuba una disminución de la cantidad de habitantes: 23 mil 666 nacimientos y 27 mil 269 defunciones, una tendencia que en ese momento se esperaba debía continuar, algo que a final de años se comprobó, con 105 mil nacimientos, y 111 mil personas fallecidas.

Por otro lado el estudio apunta que otras de las causas son la disminución de la fecundidad y el número de nacimientos, el aumento de la expectativa de vida al nacer, la cual supera los 78 años, y la migración de la población en edad reproductiva, a lo que hay que sumar el hecho de que, desde 1979, cada año la tasa de fecundidad dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo.

Esta situación era algo que el régimen había previsto que ocurriera a partir de 2024, pero los indicadores han sufrido un deterioro muy acelerado, además de que, según la información oficial, han estado naciendo más varones que hembras.

Para entender mejor esta situación, recordemos que en el último censo, de 2012, el 18,3 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más, cifra que en 2020 creció a 21,3, y se espera que para 2025 este grupo poblacional alcance más del 25 por ciento, lo que impactará terriblemente en la economía y hará que Cuba se convierta a en uno de los países más envejecidos de América Latina.

Como solución al problema el régimen diseñó un programa para la asignación de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 17 años, pero desde 2019 hasta la actualidad, solo cinco mil 735 mujeres han sido beneficiadas con esta iniciativa, a algunas de las cuales solo se le ha facilitado el acceso a recursos para la construcción, ampliación o remodelación de las edificaciones.

Por ultimo hay que añadir que, acorde con datos del Cedem, difundidos por la prensa estatal, se espera que la emigración de cubanos se mantenga entre 40 y 44 mil personas por año.