Hay más muertes que nacimientos en Villa Clara desde 2014

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba. El saldo migratorio interno y externo también es negativo, según datos oficiales
Imagen de referencia. Parque Vidal en el centro de Santa Clara, capital provincial
 

Reproduce este artículo

En la provincia cubana de Villa Clara hay más muertes que nacimientos desde el año 2014, con un récord a la baja el año pasado de apenas 6157 alumbramientos contra más de 14 mil defunciones, según datos oficiales revelados el 16 de febrero por el gobierno local.

La cantidad de nacidos vivos en 2021 “representa la cifra más baja en los últimos 30 años, lo que repercute en la pérdida futura de reemplazo poblacional”, afirmó la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, en una reunión en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular.

El año anterior, además, se reportó “la pérdida de 46 niños, cifra que supera en 22 a los decesos registrados en el 2020. El saldo migratorio interno y externo también es negativo”.

Estos índices influyen en que Villa Clara sea el territorio más envejecido de Cuba, con los municipios Quemado de Güines, Placetas y Cifuentes a la cabeza de este indicador.

La funcionaria llamó a “atender, más que enfrentar, la situación del decrecimiento del país y en particular de la provincia”. Propone aumentar la atención a las casas infantiles de la provincia, donde hay 197 niños, y entregar viviendas a madres con tres hijos o más, principalmente a los profesionales, “no solo a los necesitados por la asistencia social”.

Lea también

Según Sánchez Armas la población rural también presenta un envejecimiento notable, representando apenas un 5% de la población activa. Un representante del poblado de Corralillo intervino en la reunión y dijo que la atención a la “dinámica demográfica” es vital para la subsistencia del propio municipio.

Pidió que, en Corralillo, al ser un municipio eminentemente agrícola, se mejoren las condiciones de vida en las comunidades rurales. El representante del municipio habló sobre “la desaparición de asentamientos humanos, perdiéndose así servicios ante la disminución de población”.

La vicegobernadora insistió en la atención priorizada a los jóvenes, y sugirió “estimular [con] la entrega de viviendas, programas de recreación y mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes” para que no emigren.

 

Foto de portada: flickr/ lezumbalaberenjena

Recomendaciones

 

Relacionados