España detecta incremento de casos de dengue procedentes de Cuba

Pronostican que las cifras aumentarán cuando se contabilicen los casos de comunidades como Catalunya y Canarias
Barajas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de España informaron el aumento de casos de dengue en personas -turistas en su mayoría-, procedentes de Cuba y pronostican que las cifras aumentarán cuando se contabilicen los casos de comunidades como Catalunya y Canarias, habitualmente con mayor número de residentes cubanos.

Según el diario español El País, los hospitales españoles han detectado en las últimas semanas un grave aumento de los casos de dengue en viajeros procedentes de la isla, que está inmersa en otra crisis de contagios de este tipo en medio de apagones y falta de combustible para fumigar.

El medio explica que estos datos son provisionales, pues existen retrasos de notificación de comunidades autónomas como Catalunya, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

“Tras dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores. La particularidad ahora es que la mayoría de los turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”, señaló a la prensa Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, en Madrid.

Díaz Menéndez expone que este mismo centro médico ha atendido en las últimas semanas 15 casos de dengue, de los cuales, 13 son procedentes de Cuba. De los 36 casos detectados en la capital española, la “gran mayoría” habían regresado de un viaje a la isla caribeña.

“No es algo que ocurra solo en España. Pertenecemos a una red internacional de centros especializados en medicina tropical y otros países han observado el mismo fenómeno”, añadió la especialista.

Cuba es también el primer país de origen de los casos de dengue diagnosticados en Francia, con 44 de los 123 positivos, mientras que en Estados Unidos 193 de los 216 viajeros que se detectaron con dengue al llegar a Florida, provenían de Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Cuba informó que hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el país, donde, en tan solo una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5%.

Las autoridades sanitarias indicaron que los territorios más afectados son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey y Holguín, pero la epidemia se constata en la mayoría de las provincias.

Recomendaciones

 

Relacionados