Cuba: al menos seis embarazadas en terapia intensiva por COVID-19

El número de embarazadas diagnosticadas con la temible enfermedad ha ido en aumento durante la tercera ola de coronavirus en la isla, donde se reportan hasta 1000 casos diarios.
Embarazadas-Cuba
 

Reproduce este artículo

Unas seis embarazadas fueron diagnosticadas con COVID-19 en Cuba y están reportadas de grave, según el informe del Ministerio de Salud Pública publicado el 4 de mayo.

La mayoría están ingresadas en diferentes instituciones médicas de La Habana y se encuentran en una etapa avanzada del proceso de gestación. Según el Minsap, la atención de estas mujeres constituye una prioridad para las autoridades médicas.

El número de embarazadas diagnosticadas con la temible enfermedad ha ido en aumento durante la tercera ola de coronavirus en la isla, donde se reportan hasta 1000 casos diarios.

En febrero último más de 30 gestantes tenían la enfermedad pandémica. En ese entonces las cifras apuntaban a que en el país se habían contagiado unas 237 embarazadas, de ellas un 85,6 por ciento se había recuperado y el resto mantenía un pronóstico favorable.

Ya en marzo del 2021 una embarazada positiva al coronavirus en estado crítico dio a luz a una niña sana.

El nacimiento fue mediante una cesárea realizada en el propio hospital militar Manuel Fajardo Rivero, donde desde la madrugada del domingo la embaraza Maidi Martínez Pérez, de 33 años de edad, se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este es un suceso sin precedente, tanto para la provincia de Villa Clara, como para el resto del país.

La niña nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, y según lo referido por el personal médico, y su evolución fue favorable a tono con su complejo proceso y no estuvo contagiada con el virus.

A inicios de abril también preocupaba el estado de otra embarazada contagiada. La muchacha de 22 años, de Holguín, no tenía antecedentes patológicos, pero aun así estaba internada en Cuidados Intensivos.

El Ministerio de Salud Pública cubano la informó como grave y emitió una nota donde comunicó que “Niega dolor bajo vientre, sin sangramiento vaginal, afebril, consciente, cooperativa, con ligera disnea, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario”.

Además, Cuba sigue reportando casos de niños contagiados con COVID-19 y reconoció la existencia de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en el país. Sin embargo, el régimen rechazó estar entre los países latinoamericanos que obtendrán vacunas gracias al programa COVAX.

Los candidatos vacunales Abdala y Soberana comenzarán pruebas en menores de edad este mes de mayo, con lo que se pretende probar su eficacia en niños antes de comenzar la producción masiva, programada para los meses de verano.