Cuba iniciará ensayos clínicos en poblaciones infantiles con los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus, según información ofrecida por Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay.
Durante una comparecencia reciente en el programa Mesa Redonda, el doctor en Ciencias aseguró: “estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica”.
En un inicio, el ensayo comenzará con el rango de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12; y tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez.
Hasta ahora de los cinco candidatos vacunales solo Abdala y Soberana 02 se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, pero no será hasta finales del verano, según lo informado por las autoridades, que comience de forma masiva la vacunación.
Soberana 02 y Abdala son los fármacos más prometedores de los cinco candidatos cubanos. Actualmente, se evalúan en pruebas en humanos, el último paso antes de comenzar la producción a gran escala y pasar a la inoculación masiva.
Ambos candidatos vacunales inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células, y solo han sido reportados eventos adversos leves, por lo cual son muy seguros, indicó el especialista.
Bencomo dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo.
Con anterioridad Vérez Bencomo había afirmado que la inmunización sería en el primer semestre del 2021. Ahora, entrevistado por el programa radio y televisión peruano Exitosa, planteó que se precisan tres meses para completar la fase 3 de ensayos, otro mes para certificar y producir a gran escala y con ello la vacunación comenzaría en julio.
A finales de enero, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa: "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02, una afirmación dudosa, debido al deterioro de la economía cubana.
Por otra parte, la industria farmacéutica cubana seguirá produciendo dosis con el fin de venderlas a países “amigos” cuando cumpla con la cantidad necesaria para la población local. Varios contratos están siendo estudiados con países como Surinam y México.