Embarazadas cubanas duermen en el suelo de hogar materno para aliviarse del calor

Un grupo de embarazadas internadas en el Hogar Materno de Camagüey decidieron dormir en el suelo para aliviarse del calor en medio de los apagones.
Embarazadas cubanas duermen en el suelo de hogar materno para aliviar el calor
 

Reproduce este artículo

Este sábado circuló en redes una foto de embarazadas cubanas, internadas en el Hogar Materno de Camagüey, que optan por dormir en el suelo como una medida para aliviarse del calor tras los cortes de electricidad, indicó en redes el activista y CEO de Cuban Spaces, Yannis Estrada.

"Embarazadas en Hogar Materno de Camagüey duermen fuera de los dormitorios debido a los cortes de electricidad y el calor", publicó Estrada en conjunto con el perfil Cuba_Libre. 

La Empresa Eléctrica de Camagüey anunció esta semana que podrían ocurrir apagones de hasta 18 horas diarias en la provincia, y según sugiere la imagen, la crisis energética podría seguir afectando a los pacientes en hospitales.

Una usuaria en redes expresó que las embarazadas que se encuentran internadas en hogares maternos son casos de alto riesgo y deberían estar creadas "todas las condiciones para un trato adecuado". En la fotografía que acompaña la denuncia de Estrada, aparecen cuatro mujeres durmiendo sobre unas colchonetas cubiertas con sábanas en el suelo. 

El Hogar Materno Clodomira Acosta, donde fue tomada la fotografía, se inauguró en el 2018 y presumía de tener la mayor capacidad en la provincia. 

Los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas en toda la isla. 

Pero según la empresa estatal, el "déficit de generación" es tan alto que no pueden “continuar aplicando la rotación [de cortes eléctricos] que hasta este momento estaba implementada" y por tanto los apagones aumentarían a 18 horas.

Si bien en meses recientes los camagüeyanos han organizado varias protestas para reprocharle al gobierno la falta de electricidad en sus hogares, las manifestaciones no son un fenómeno exclusivo de esa provincia. Semanalmente circulan en redes videos de cubanos tocando cazuelas en la oscuridad de los apagones y coreando, desde distintas partes de la isla, su inconformidad con las medidas del régimen y su deplorable gestión económica. 

A principios de este mes, decenas de pobladores de Nuevitas corearon a todo pulmón “¡Pongan la corriente, pin***!”, en una protesta con cazuelas que se hizo viral en redes sociales.