Reportan feminicidio de embarazada en Santiago de Cuba

La joven gestante, de 24 años de edad, fue asesinada con arma blanca por su expareja y dejó huérfana una niña de 8 años
Campaña contra feminicidios en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Rosángela Vargas Noaya, embarazada y madre de una niña de 8 años, fue asesinada en Santiago de Cuba, según reporte de la organización independiente Mujeres Esperanza.

La joven de 24 años de edad, “fue asesinada en la mañana de ayer [6 de diciembre] por su expareja, el sepelio se efectuó en la mañana de hoy [7 de diciembre]” en el cementerio de Santa Ifigenia, informó en Twitter Mujeres Esperanza, una “organización de la sociedad civil independiente de Santiago de Cuba” enfocada “en la defensa de los derechos” de las féminas.

Fuentes consultadas por la organización refirieron que la víctima “se encontraba en estado de gestación cuando fue asesinada”.


Vargas Noaya sufrió un ataque con arma blanca de un exnovio residente en Matanzas, confirmaron “fuentes cercanas a la víctima” a Diario de Cuba.

Según el medio independiente, el vínculo entre la joven y su expareja se había roto meses atrás, por lo que el hombre viajó hasta Santiago de Cuba para agredirla en la barriada de Los Hoyos.

El 7 de diciembre otras organizaciones independientes reportaron que una mujer llamada Yoanka, residente en el barrio Ciudamar de San Miguel del Padrón, La Habana, fue asesinada por su pareja.

Yoanka tenía alrededor de 40 años de edad y tres hijas a su cuidado que quedaron huérfanas.

“El agresor, como en la mayoría de los casos reportados este año, fue su pareja. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame”, denunció el Observatorio de la revista Alas Tensas.

La plataforma feminista exigió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y al resto de autoridades del país, que se preocupe "por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años y que en este 2021 ha cobrado la vida de una treintena de mujeres”.

“¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021? ¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas? ¿Dónde está la campaña de prevención en los medios públicos? ¿Dónde está la Ley Integral contra la violencia de género? ¿Cuándo se tipificará el feminicidio dentro del código penal cubano? ¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?", cuestionaron desde la publicación feminista.

Organizaciones independientes contabilizan más de 30 feminicidios en Cuba durante el 2021, una cifra que supera los 29 asesinatos por razón de género ocurridos el año anterior.

Desde noviembre del 2019 un grupo de cubanas presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la isla datan del 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde refería una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.