En la ciudad cubana de Santa Clara, un bebé llamado Julio Ernesto, que se contagió de SARS-CoV-2 a solo 13 días de nacido, superó el estado grave por coronavirus.
Hasta el momento, es el más pequeño de todos los contagiados en la etapa pandémica, informó el periódico oficialista Vanguardia.
Al infante lo llevaron al Cuerpo de Guardia del hospital pediátrico “José Luis Miranda”, de Villa Clara, el domingo 14 de marzo con “manifestaciones respiratorias y tos ocasional”, y una “discreta hipertemia”. El bebé tuvo contacto en días anteriores con un familiar asintomático, cuyo PCR realizado luego marcó positivo.
La madre, Aireli Arboláez (28 años), recuerda en entrevista con Vanguardia: “cuando me dijeron que mi hijo era positivo, se me unió el cielo con la tierra, no lo creía, empecé a llorar; tan tierno, (…) en medio de esa encrucijada de mis pruebas negativas y la de él positivas”.
A Julio Ernesto le realizaron estudios que según el medio local evidenciaron que portaba “la COVID-19”, por lo que lo trasladaron para el hospital militar “Manuel Fajardo”, donde quedó ingresado.
Pasados tres días el menor “fue reportado de grave”, dice la Dra. Ángela de la Caridad Herrera, jefa de Neonatología en el hospital infantil provincial. Tuvieron que ubicarlo en una incubadora con estricto “seguimiento de los signos vitales” y le aplicaron “otros medicamentos que reforzaran su sistema inmunológico”.
Lea también
Aunque mejoró de a poco, sus PCR continuaron dando positivo durante diez días. El 24 de marzo, “las pruebas realizadas a Julio Ernesto ofrecieron mejores parámetros y pudo hablarse de negatividad”, refiere el Vanguardia.
Hacia finales de la semana que recién concluye, Julio Ernesto estaba de vuelta en el pediátrico “José Luis Miranda”, para concluir una “terapia antimicrobiana”.
Cuba roza el millar de nuevos casos positivos
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado, que el viernes hallaron 950 nuevos casos de la COVID-19, y ocurrió el fallecimiento de otra persona como consecuencia de la enfermedad pandémica que, hasta el momento, ha provocado 414 decesos en la isla.
El total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo del 2020, asciende a 71 mil 584. El fallecido registrado en la jornada fue un hombre de 89 años, residente en la capital provincial de Pinar del Río, que falleció tras seis días de hospitalización y luego de desarrollar un cuadro de gravedad.
De acuerdo con lo informado por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, el finado presentaba antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio, como hipertensión y cardiopatía isquémica.
De los nuevos positivos, 917 fueron contactos de casos confirmados, 19 tuvieron su fuente de infección en el extranjero y en 14 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.