Cuba se acerca al millar de contagios y reporta otra muerte por COVID-19

La cifra de nuevos contagios es la más alta desde el pasado 11 de febrero, cuando se reportaron 1.149 positivos
Cuba reporta 957 casos y una muerte por COVID
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este sábado del diagnóstico la víspera de 957 nuevos casos de COVID-19 y la muerte de otra persona por complicaciones derivadas de la enfermedad, que ha mantenido una ligera tendencia al alza en la última semana.

La cifra de nuevos contagios es la más alta desde el pasado 11 de febrero, cuando se reportaron 1.149 positivos en medio del descenso de casos diarios que siguió a la oleada derivada de la propagación de la variante Ómicron.

En su más reciente parte informativo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras han sido puestas en entredicho en reiteradas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, detalló que 9.742 personas permanecen ingresadas en el país por diferentes aspectos relacionados con la COVID-19. 

De ese total, 5.946 son sospechosos de un eventual contagio y 3.780 son casos confirmados y activos, 153 más que los reportados en la jornada anterior, luego de que el número de altas médicas en las últimas 24 horas (803) fuese inferior al de los nuevos positivos.

Con el último incremento, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba ascendió a 1.086.361, de los cuales 8.509 han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad y 1.074.013, el 98,9 por ciento, se han recuperado, según las estadísticas del Minsap.

Ciego de Ávila fue la provincia con peor situación epidemiológica, al registrar en la jornada del viernes 164 nuevos positivos. Le siguieron Villa Clara y Sancti Spíritus, con 105 y 102 casos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresados 27 pacientes, de los cuales seis se encuentran en estado crítico y 21 son reportados como graves.

Hasta el 23 de marzo, el 87,5 por ciento de la población cubana, más de 9,9 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos cubanos aprobados para su uso de emergencia por la autoridad reguladora nacional.

En algunos municipios fue aplicada la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

Hasta el momento, ninguna de las vacunas de la isla ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que atenta contra su aceptación internacional y comercialización, y limita el alcance y reconocimiento exterior del certificado digital de vacunación que expide la autoridad sanitaria cubana.

Restricciones en Ciego de Ávila ante incremento de COVID-19

Autoridades del régimen cubano en la provincia de Ciego de Ávila anunciaron una serie de medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia en ese territorio.

Ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 durante las últimas dos semanas, los dirigentes decidieron suspender el Festival Piña Colada, programado del 1 al 4 de abril, y restringir la venta de productos en los bajos del edificio 12 plantas de esa ciudad.

“Se organizó a los trabajadores por cuenta propia y trabajarán en días alternos. La mitad lunes, miércoles y viernes, y la otra mitad martes, jueves y sábados. Se les ajustará el pago de los tributos por el tiempo que dure la medida”, reseñó en Facebook el periódico oficialista Invasor.

Según declaraciones oficiales en el Grupo Temporal de Trabajo, en la provincia se han incumplido medidas y protocolos sanitarios establecidos, por lo que existe descontrol en las áreas de Salud.