México retorna a Cuba a otros 104 migrantes

La operación de retorno fue la número 30 desde el inicio de 2022, período en el que han sido devueltos a la isla 1.370 cubanos, fundamentalmente desde EEUU y México
México retorna a Cuba a otros 104 migrantes. Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

México retornó este viernes a Cuba a 104 migrantes de la isla que intentaron emigrar hacia Estados Unidos utilizando vías ilegales, irregulares e inseguras, informó el Sistema Informativo de la Televisión Cubana en su emisión estelar.

La operación de retorno fue la número 30 desde el inicio de 2022, de las cuales 16 han sido por vía marítima, por la Guardia Costera de Estados Unidos, y las otras 14 por vía aérea: 11 desde México, dos desde Bahamas y una desde Islas Caimán, de acuerdo con las autoridades migratorias cubanas.

En lo que va de 2022, 1.370 cubanos han sido devueltos a la isla por las autoridades migratorias de los países a través de los cuales han intentado emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

El reporte de la televisión cubana, controlada por el Partido Comunista, único permitido en el país, detalló que el avión procedente de México trajo 74 hombres, 29 mujeres y una niña.

“Proceden de todos los territorios del país y salieron legalmente de Cuba”, agregó, al tiempo que reiteró las acusaciones del régimen a Estados Unidos como responsable de la actual oleada migratoria, por su incumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países, que establecen el otorgamiento de 20.000 visas anuales.

Según el oficialismo cubano, Estados Unidos ha tomado varias acciones para obstaculizar los viajes de los cubanos y reforzar su política de embargo económico, todo lo cual “incentiva la migración irregular con sus consecuentes perjuicios para la seguridad y la vida de las personas”.

En el vuelo de este viernes, procedente de México,  fueron repatriados los cuerpos de una madre y su hija de 12 años, así como de un joven, fallecidos la semana pasada en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Veracruz, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Migración como escape de crisis sistémica en Cuba

Más de 40.000 cubanos ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteña (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de ese período rebasa los ingresos de todo el año fiscal anterior (octubre de 2020-octubre de 2021), cuando el número de cubanos se situó en poco más de 38.000.

La situación ha generado que varias naciones del área comiencen a imponer restricciones para el paso de cubanos por sus aeropuertos, como Panamá, Costa Rica y Colombia.

Muchos cubanos acuden a la migración como vía de escape de la crisis sistémica que azota a Cuba, tanto por vías regulares como irregulares.

Expertos ven en la actual oleada migratoria una especie de “Mariel silencioso”, facilitado por la decisión del régimen nicaragüense de eximir a los cubanos del requisito de visado.

Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida, dijo a BBC que, a su juicio, la flexibilización decretada por el presidente Daniel Ortega, en aparente componenda con La Habana, sería un mecanismo para presionar a Washington y hacer que negocie las sanciones contra Cuba.

“Recurrentemente, el gobierno cubano ha amenazado con abrir las compuertas —precisó—, permitir que la gente salga del país por razones políticas y económicas. Y eso ha llevado al gobierno de EE.UU. en otras ocasiones a sentarse a negociar”.

Por otra parte, la crisis económica en el país “es propicia para un estallido social”, declaró Duany, por lo que “esta última coyuntura migratoria es coherente con una práctica histórica de las autoridades cubanas, que es abrir la válvula para que los más descontentos emigren, como hicieron durante la crisis de Camarioca en el año 65, la del Mariel, en el 80, y la del 94, la llamada crisis de los balseros”.

 

Relacionados