Escuela militar de Caimito tiene casos de Covid-19
El periódico de Artemisa, aunque no da más detalles, sostiene en el post que los nuevos casos diagnosticados están relacionados con la Escuela de Cadetes.
casos de Covid en escuela militar cubana
 

Reproduce este artículo

El periódico local de Artemisa, territorio occidental convertido en provincia tras la división político-administrativa de 2011, publicó que este viernes amanecieron con 19 personas diagnosticadas con la Covid-19, como parte de los 58 nuevos casos que se reportan hoy en Cuba.

En la breve nota compartida en su cuenta oficial en Facebook, el diario confirmó que todos esos pacientes diagnosticados en la provincia pertenecen al municipio de Caimito. Es más abajo, en los comentarios, que a raíz de una pregunta este medio de prensa responde que en estos momentos está recopilando detalles, pero declara: Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes.

Se trata de una de las escuelas de enseñanza militar cubana para la formación de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Estas instituciones docentes de Nivel Superior se complementan con las llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos. De acuerdo con Ecured, una suerte de Wikipedia oficialista cubana, la nueva división político administrativa del territorio nacional, con la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, dio lugar a las EMCC de Artemisa (Caimito) y Mayabeque (Güines).

El periódico de Artemisa, aunque no da más detalles, mantiene en el post algunos comentarios de usuarios que demandan información.

La identificada como Yelinnet Rodriguez explica que ella es de Caimito, donde está ubicada la escuela de cadetes. Asegura: "todo sucedió por un muchacho de Pinar del Río que entró en la escuela de cadetes no le realizaron PCR e infectó a todas esas personas".

Entretanto, Brenda A Mesa Fernandez pregunta: "Por favor podrían ampliar la noticia, en qué zona o si es en un centro de trabajo???". A esto responde la usuaria Dayris Limonta que ayer leyó que de las FAR eran unos cuantos.

Para cerrar su breve nota lo único que añade el periódico es esto: "Cumple con las medidas establecidas cuídate para evitar el contagio". Usuarios como Yodelkys Rodriguez temen las complicaciones y expone que ahora sí va a estar enredada la provincia, de nuevo, si no se toman "medidas rápidas".

 

 

Estos nuevos casos en Artemisa suponen un giro regresivo para la provincia desde que en el pasado mes de agosto el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refiriera durante su comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda a un nuevo foco de COVID-19 en ese occidental territorio

Según puntualizó el funcionario en aquella fecha siete nuevos casos se habían registrado en el Mariel, a partir de una persona contagiada de La Habana.

Marrero Cruz precisó además que “aunque Artemisa venía transitando favorablemente, el reciente evento sucedido en el municipio Bauta llevó a aplicar una cuarentena en parte de la provincia”, y criticó “la  indisciplina que generó esa situación: una fiesta a la cual concurrieron varias personas”, publicó el sitio de propaganda oficial Cubadebate.