Cuba registra otras 48 muertes por la COVID-19 y 4.873 nuevos positivos

Pinar del Río, Camagüey y Sancti Spíritus se mantienen como los territorios con mayor transmisión de la enfermedad viral
Cuba registra otras 48 muertes por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Cuba reportó este sábado la muerte de otras 48 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va cediendo en la isla según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera del país sobre todo en lo que a muertes y casos confirmados se refiere.

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó en su habitual conferencia matutina que en la jornada de viernes se registraron 4.873 nuevos contagios, de los cuales 935 son menores de edad. 

De estos últimos, 40 son menores de un año, 23 tienen menos de seis meses de vida y cinco son recién nacidos, subrayó el galeno.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 887.350, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 7.534.

De acuerdo con Durán, 59.754 personas permanecen ingresadas por diferentes causas relacionadas con el coronavirus. De ellas, 25.788 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 31.011 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.

Pinar del Río, Camagüey y Sancti Spíritus se mantienen como los territorios con mayor transmisión de la enfermedad viral y el viernes registraron 978, 668 y 596 nuevos casos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 352 personas, de las cuales 105 son reportadas en estado crítico y 247 como graves.

El 54,6 por ciento de los cubanos residentes en la isla, 5,35 millones, habían completado hasta el viernes el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia.

Colapsos en hospitales

La mejoría de los principales indicadores epidémicos en Cuba contrasta con las denuncias de cubanos en redes sociales sobre el colapso de hospitales en varias provincias del país.

Esta semana, el Hospital General Docente "Mártires de Mayarí", de la provincia Holguín, estuvo colapsado con casos de COVID-19 según reportaron varios usuarios de Facebook. Trascendió el caso de la anciana Estrella López, en riesgo de morir por la falta de un manómetro de oxígeno en ese centro médico. 

“¿Dónde está la potencia médica? Por un manómetro se va a morir mi mamá. A mí no me manda nadie. Por una manguera, señores", expresó su hijo Jesús Chacón López en un video en vivo publicado en Facebook el 29 de septiembre.