Reportan sismo de magnitud 5,2 en el oriente de Cuba

Fue perceptible en varias localidades de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba
Fue perceptible en varias localidades de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 23 de marzo se registró un sismo perceptible de magnitud 5,2, localizado 150 kilómetros al sur del municipio Maisí, en la provincia Guantánamo, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais).

Según la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se ubicó en las coordenadas 18.80 grados de latitud norte y los -74.09 grados de longitud oeste, a una profundidad de 11 kilómetros y con una magnitud de 5,2.

El temblor ocurrió a las 3:40 p.m, según la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

Asimismo, fue perceptible en varias localidades de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba.

Hasta la noche del miércoles no se habían reportado daños materiales ni humanos.

Se trata del tercer sismo perceptible del año 2022.

Otros sismos perceptibles para Cuba en 2022

El primer sismo perceptible de este año en la Isla se registró a inicios de enero en el poblado de Buey Arriba, provincia Granma, con 3,2 de magnitud.

El epicentro se encontró a 6,5 kilómetros al norte de esa localidad, a una profundidad de cinco kilómetros, según los reportes sismológicos, y las  primeras ondas fueron percibidas a las 5:32 a.m del 5 de enero anterior.

Posteriormente, a finales de enero, un sismo de 5,6 grados en la costa norte de Haití se percibió en zonas de Guantánamo y Santiago de Cuba, reportó el medio Cubadebate.

El parte diario de esa red de estaciones, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, señaló que en la nación caribeña se registraron numerosos movimientos telúricos, de los cuales 12 tuvieron magnitud mayor de 3,5.

En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente.