Reportan sismo perceptible al sur del oriente cubano
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo reportado como perceptible a 33 km al sur de Bartolomé Maso, provincia de Granma
Registro de sismográfo
 

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (Cenais) registró este sábado un sismo perceptible al sur de la provincia de Granma en el oriente de Cuba, con una magnitud de 3,0 en la escala de Richter.

Según la nota del Cenais, ocurrió a 33 kilómetros al sur del municipio de Bartolomé Masó y a una profundidad de cinco kilómetros. 

“Hasta el momento se han recibido varios reportes de perceptibilidad del municipio Bartolomé Masó. Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos”, se indicó en la información oficial.

El epicentro del sismo fue ubicado en las coordenadas 19.810 de latitud norte y -76.830 de longitud oeste, con avisos de perceptibilidad en la localidad granmense,

De acuerdo a datos recogidos por el Cenais, en el mar al sur de las provincias orientales de la Isla están ubicadas las fallas más activas de Cuba, donde se han registrado alrededor de 3.000 sismos en 2019, de los cuales apenas seis fueron perceptibles.

El comportamiento de esos fenómenos muestra una tendencia decreciente desde 2017, según el informe anual que elabora esa entidad científica. Sin embargo, a finales de mayo de este año, más de 200 temblores de tierra se registraron durante alrededor de una semana en el segmento de falla frente al poblado de Chivirico, en el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, según informaron medios oficiales de la Isla.

Según la emisora estatal CMKC Radio Revolución, a raíz de la actividad anómala iniciada el pasado 17 de mayo, el pasado jueves 21 de mayo los santiagueros percibieron al menos tres sismos: uno de ellos de magnitud 4 en la escala de Richter y dos de magnitud 3,7.

El 28 de enero pasado se registró en el país, el sismo más fuerte en décadas, con una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. El terremoto fue perceptible en casi toda la isla, provocando daños, y sacudiendo además a otros países de la región.

En días siguientes al movimiento telúrico se registraron en Cuba más de 400 réplicas de distintas magnitudes, ubicadas a unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal.

Tags