Más de 200 sismos se han reportado en el oriente cubano en la última semana

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, cuya sede se encuentra en Santiago de Cuba, se mantiene la "situación anómala" de sismicidad en el oriente cubano.
Sismos
 

Reproduce este artículo

Más de 200 temblores de tierra se han registrado durante la última semana en el segmento de falla frente al poblado de Chivirico, en el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, reportaron este fin de semana medios oficiales de la Isla.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, cuya sede se encuentra en Santiago de Cuba, se mantiene la "situación anómala" de sismicidad en el oriente cubano.

Según la emisora estatal CMKC Radio Revolución, a raíz de la actividad anómala iniciada el pasado 17 de mayo, el pasado jueves 21 de mayo los santiagueros percibieron al menos tres sismos: uno de ellos de magnitud 4 en la escala de Richter y dos de magnitud 3,7.

Esta semana el pico de sismicidad se alcanzó con el reporte de 21 eventos en solo 24 horas. Según Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), "esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla oriente al sur de Guamá, en Santiago de Cuba".

El pasado martes el CNAIS también registró un movimiento telúrico de magnitud 3,5 en la escala Richter, a 1 km al norte de Guane, Pinar del Río.

Según el reporte oficial de Radio Guamá, el terremoto se localizó en las coordenadas 22,26 grados de latitud norte y los 84,08 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km y se trató del noveno sismo perceptible del 2020 en la Isla.

 

El 28 de abril pasado se registró otro sismo, localizado en las coordenadas 19.84 grados de latitud Norte y los 75.46 grados de longitud Oeste, con una profundidad de 20 km, que fue perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba.

El sismo más importante reportado en 2020 en la Isla ocurrió el 20 de enero, y fue de 7,7 grados. Se registró en un área entre Cuba y Jamaica aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán.

El temblor ocurrió a las 14:10 (19:10 GMT) a una profundidad de 10 km en un punto a 125 km de Lucea, en la costa jamaiquina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).