Reportan sismo perceptible en Guantánamo

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona.
Epicentro ubicado a 32 kilómetros de Caimanera
 

Reproduce este artículo

La red de estaciones sismológicas de Cuba registró este 28 de junio un sismo en la localidad de Caimanera, en la provincia oriental de Granma, informó Cubadebate.

El sismo fue localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los 75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 km y con una magnitud de 4 grados.

Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible número 4 del año 2022. El anterior, de magnitud 5,2 grados, se reportó 150 kilómetros al sur del municipio Maisí, en la provincia Guantánamo, el 23 de marzo de este año.

Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba. En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente, aunque de baja intensidad.

La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.

En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas. 

Los dos sismos más intensos en la historia de Cuba datan del 11 de junio de 1766 (7.6 grados) y el 20 de agosto de 1852 (7.3 grados).

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados