“¡Patria y vida!”: periodistas independientes responden a detención y amenazas del régimen

Tras una detención y amenazas de cárcel, Henry Constantín y Neife Rigau continúan “con la misma voluntad de hacer periodismo y publicar lo que pensamos” en La Hora de Cuba
Henry Constantín y Neife Rigau. Foto: Facebook de Constantín
 

Reproduce este artículo

El reportero Henry Constantín dijo este miércoles tras ser detenido con la diseñadora y fotógrafa Neife Rigau, que continúan “con la misma voluntad de hacer periodismo y publicar lo que pensamos” en La Hora de Cuba, medio independiente con sede en Camagüey.

Los comunicadores fueron arrestados “al salir de la casa donde entrevistamos (...) a Disney Azahares –hermana del preso Dixan Gaínza, del #11J–“, explicó Constantín tras ser liberados.

“Neife [fue] amenazada por sus publicaciones en Facebook y yo con prisión por hacer periodismo, pero ya en casa tras más de una hora de detención y un acta de advertencia. Con la misma voluntad de hacer periodismo y publicar lo que pensamos, que antes del arresto. ¡Patria, y vida!, concluyó el director de La Hora de Cuba en un post de Facebook.

El Instituto Cubano de Libertad y Prensa había denunciado a través de Twitter, en la tarde de este miércoles, “que los periodistas Henry Constantín y Neife Rigau, se encuentran en paradero desconocido después de entrevistar a Disney Azahares Moré, hermana del preso político del 11J, Dixan Gaínza Moré”.

Azahares Moré dijo a La Hora de Cuba que acompañó a los comunicadores “un tramo” a la salida de su vivienda, sitiada por agentes de la Seguridad del Estado desde hace días.

Constantín y Rigau también fueron detenidos el 11 de julio de 2021 por intentar cubrir las manifestaciones en Camagüey ocurrida durante el levantamiento popular en todo el país contra el régimen. “Durante 10 días, la pareja y otra reportera de nuestro medio, Iris Mariño, estuvieron en varios calabozos de la urbe y posteriormente en régimen de prisión domiciliaria, hasta su absolución varios meses más tarde”, recordó La Hora de Cuba.

 

No es país para periodistas

En diciembre pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión de periodistas independientes en Cuba.

En un comunicado por el fin del año, Jorge Canahuati, presidente de la SIP expresó que el de la isla es un caso tan preocupante como Nicaragua.

“Pese a que ponga énfasis en el caso de Nicaragua, no puedo olvidar que Cuba y Venezuela tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021. En Cuba los periodistas independientes, artistas e intelectuales han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años” dijo Canahuati.

Recientemente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en un listado de gobiernos que encarcelan a reporteros.

“Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El censo penitenciario de 2021 del CPJ encontró que el número de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293”, informó la institución con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.

Acosta se encuentra en prisión preventiva bajo arresto domiciliario por presunta “incitación a delinquir”. También está en arresto domiciliario la reportera Mary Karla Ares, por presunto “desorden público” y “resistencia”.

Asimismo, Cuba fue el país peor ubicado de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla está en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

 

Relacionados