SIP denuncia represión contra periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el estado de represión del cual son víctimas los periodistas independientes en Cuba.
SIP denuncia represión contra periodistas en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el estado de represión del cual son víctimas los periodistas independientes en Cuba.

En un comunicado por Fin de Año, la SIP resaltó que en estos momentos los reporteros cubanos viven el episodio de hostigamiento más cruento de los últimos 25 años.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP expresó que Cuba es un caso tan preocupante como Nicaragua, ambos países liderados por dictaduras.

“Pese a que ponga énfasis en el caso de Nicaragua, no puedo olvidar que Cuba y Venezuela tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021. En Cuba los periodistas independientes, artistas e intelectuales han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años” dijo Canahuati.

En los últimos dos años los hechos de acoso contra reporteros independientes han aumentado en la isla. Los periodistas han sido piezas claves en la denuncia contra el régimen cubano por sus problemas de gestión gubernamental e irrespeto a los derechos humanos.

Recientemente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en un listado de gobiernos que encarcelan a reporteros.

“Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El censo penitenciario de 2021 del CPJ encontró que el número de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293”, informó la institución con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.

Acosta se encuentra en prisión preventiva bajo arresto domiciliario por presunta “incitación a delinquir”. También está en arresto domiciliario la reportera Mary Karla Ares, por presunto “desorden público” y “resistencia”.

A su vez el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, de la plataforma Delibera, se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máximo rigor en La Habana, por los presuntos delitos de “desacato” y “compartir propaganda enemiga”. Valle fue detenido en junio de 2021, tras reportar sobre folletos a favor de la democracia lanzados desde un edificio en la capital cubana.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.