Estados Unidos pagó más de 5 mil millones de dólares a Cuba por servicios de telecomunicaciones gestionados por el monopolio estatal Etecsa, reveló este miércoles el medio independiente YucaByte.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) citadas por la investigación de YucaByte, las exportaciones de ‘servicios de telecomunicación, computación e información’ entre 2005 y 2019 fueron de 5 697 millones de dólares a Estados Unidos, y de 21 582 millones de dólares a todo el mundo.
En ese rubro, Cuba aventaja a países latinoamericanos como República Dominicana (3 886 millones), Guatemala (7 628 millones) o Ecuador (1 735 millones de dólares). “Esto ha sido posible porque a pesar del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962, siempre ha existido una ventana legal para mejorar las comunicaciones de los cubanos en el exilio con sus familias”, refiere la periodista Darcy Borrero en el reportaje.
La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) registra, por exportaciones de servicios de ‘telecomunicaciones, transmisión y suministro de información’, montos de 722 797 mil dólares en 2018; 723 032 en 2019 y 807 222 dólares en 2020. La fuente oficial indica que en 2020 las telecomunicaciones solo estuvieron por debajo de la Salud en los servicios de exportación.
“Lejos de las tradicionales industrias, son los servicios los que vienen dinamizando la economía cubana desde hace varios años”, dijo el economista Omar Everleny, en entrevista con YucaByte.
“Los pocos datos disponibles permiten dilucidar que existe un negocio muy lucrativo en este sector, controlado completamente por el Estado en la figura de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa. Sin embargo, se trata de un servicio caracterizado por la opacidad y alimentado por el exilio de cerca de un 14 por ciento de la población total de Cuba, que paga lo que sea necesario para conectarse con su familia en la isla”, señala la periodista Borrero.
Lea también
Las recargas internacionales a líneas de teléfono en Cuba son una de las principales fuentes de negocios del monopolio estatal. Etecsa tiene acuerdos con ocho empresas internacionales para recibir recargas: Ding (nombre comercial de Ezetop), Recargas a Cuba, DTOne, CSQ World, Boss Revolution, Móviles compra Dtodo, Global DSD y Recharge phones.
Según la investigación de YucaByte, aunque la compañía Ding es irlandesa, tiene subsidiarias en Estados Unidos, específicamente en Florida, y parece ser “inmune al embargo”.