“Cuba no es de excelencia científica”: experto desconfía de vacuna del régimen para la COVID-19
El Dr. Eduardo López Collazo, uno de los investigadores cubanos con mayor reconocimiento científico internacional en el área de la inmunología, desconfía de la supuesta vacuna contra el coronavirus anunciada por el régimen, que ya está aplicando pruebas en humanos
Vacuna soberana criticada por el Dr. Eduardo López Collazo. Fotmontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El Dr. Eduardo López Collazo, uno de los investigadores cubanos con mayor reconocimiento científico internacional en el área de la inmunología, desconfía de la supuesta vacuna contra el coronavirus anunciada por el régimen, que ya está aplicando pruebas en humanos.

Sobre el candidato vacunal Soberana, anunciado con mucha publicidad por un gobierno que no puede resolver problemas básicos de alimentación, pero se gasta recursos en semejante operación, el experto emigrado afirma que “no hay datos, no han publicado nada” que permita confiar en el supuesto fármaco.

Durante una entrevista publicada este lunes por Orbitando Podcast, nuevo espacio de comunicación lanzado por cubanos en el exilio, el Dr. Collazo expresó: “no dudo de la capacidad intelectual que pueda existir en la isla, como tampoco de la de ninguna parte del mundo (…) Pero existe el 'pequeño detalle' importante de los medios tecnológicos y la experiencia: Cuba actualmente no es un sitio de excelencia científica”.

Enfatizó en que “por mucho que quieran decirlo, no lo es”. Considera que la supuesta capacidad que se atribuye el gobierno para fabricar este medicamento “al menos, no es visible en cuanto a la producción científica cuantificable”.

El relevante experto cubano explica que en la actualidad la ciencia se cuantifica fácilmente a través de datos y publicaciones: “sé lo que se está haciendo en UK [Reino Unido], en Alemania, en Francia, en el campo [investigativo] en el que yo estoy trabajando… En México, en Brasil, en muchos lugares. Pero yo no sé exactamente lo que se está haciendo en Cuba porque no hay ciencia que se publica de manera cuantificable y expuesta”.

Entrevistado por Orbitando Podcast, el especialista que cuenta también con posdoctorados en Alemania y Estados Unidos, entre otros, afirma que esa falta de información “no me permite, ni a mí ni a nadie, saber el nivel de excelencia, pero a mí no me pueden engañar”.

Explica que, aunque estuvo “en sitios muy buenos allí [en Cuba]”, él sabe “lo que había y lo que no había en aquel momento, y por supuesto después del desarrollo tecnológico que ha tenido todo el mundo, sé que eso no existe en Cuba”.

El cubano refiere que todos los elementos antes explicados, le hacen “poner en tela de juicio su vacuna, porque no veo que [Cuba] sea un sitio de excelencia científica, ni que tenga grandes medios tecnológicos para desarrollarla. Ojalá salga, pero no le doy mucho crédito”.

López Collazo es director científico del Instituto de Investigación Sanitaria, del Hospital Universitario de La Paz (IdiPAZ), Madrid, el segundo más grande de España, que está ubicado en el mejor centro médico de esa nación, según refiere.

El investigador cubano nació en un poblado perteneciente a la provincia de Matanzas. Estudió Física Nuclear en La Habana, y viajó a Europa, donde se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, “con una componente muy fuerte en biología molecular e inmunología”.

El Dr. Eduardo López Collazo es autor de varios libros, entre los más recientes está el volumen Coronavirus ¿La última pandemia?