Prestigioso científico cubano desconfía de las cifras del régimen cubano sobre el coronavirus
Pocos confían en las cifras del régimen cubano sobre el coronavirus. Ahora, el prestigioso científico cubano-hispano Eduardo López-Collazo sostiene que son difíciles de creer
Prestigioso científico cubano desconfía de las cifras del régimen cubano sobre el coronaviru
 

Reproduce este artículo

Desde los inicios de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba muchos han desconfiado de la veracidad de las cifras informadas por el régimen. El prestigioso doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), en Madrid, dijo que desconfía de los datos aportados por la dictadura.

Para López-Collazo, según comunicó Radio Televisión Martí, la evolución de la COVID-19 en la Isla es difícil de creer: "Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados".

Hasta el momento el gobierno cubano ha reportado 2701 infectados y el saldo total de muertes asciende a 88 al sumarse a la lista de hoy una nueva muerte tras casi un mes sin fallecimientos.  

Este científico es coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia? que ocupa el primer lugar en las ventas de Amazon. El volumen intenta responder varias preguntas surgidas tras la aparición de la pandemia y sus escritores sostienen que aún es mucha la incertidumbre sobre la enfermedad. López- Collazo también ha escrito sobre el VIH y el cáncer.

En marzo pasado se supo que López-Collazo recibió un financiamiento por unos 400.000 euros para investigar la pandemia del coronavirus.

El científico cubano, junto a su equipo, planteó un proyecto de investigación sobre el coronavirus para dar con la raíz que permita frenar las consecuencias de esta epidemia.

 “Es importante el trabajo sanitario, pero también lo es que investiguemos a fondo esta enfermedad para frenarla”, dijo López-Collazo, director científico del IdiPAZ, entrevistado por El Mundo.

IdiPAZ ha encontrado ese financiamiento necesario para su proyecto de investigación en el Foro de Empresas, un organismo de colaboración público-privada entre empresas y el Ayuntamiento de Madrid, expresó el medio de prensa.

López-Collazo presentó su investigación al Consistorio y este actuó como canalizador para que empresas de este ente actuaran como mecenas aportando casi 400.000 euros.

En concreto, 390.624 euros divididos entre tres empresas. Reale Seguros y Mutua Madrileña aportaron 70.312 cada una y los 250.000 corrieron a cargo del Banco Santander.

La base sobre la que gira este proyecto, según López-Collazo, es que casi la totalidad de las muertes por coronavirus que se han registrado en China son por sepsis, es decir, una respuesta inmunitaria a la infección que acaba generando una bajada de linfocitos en la sangre y fallos en los órganos.

Recordó que para poder hacer frente a estos casos las administraciones deben “invertir en los proyectos de investigación siempre, porque la ciencia se cuece a fuego lento”.

López-Collazo fue parte de la lista de 50 personas LGTBI más influyentes de España, divulgaron medios en España. El investigador cubano, junto a su equipo del IdiPAZ, en Madrid, dirige 1.400 investigadores dedicados a encontrar una cura al cáncer y evitar la metástasis.

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y posee un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.