Cuba: informe reconoce deterioro de la libertad de expresión
Cuba obtuvo la calificación más baja en este sondeo, en el que sobresalieron Uruguay, Costa Rica y Chile.
Cuba obtuvo la calificación más baja en este sondeo, en el que sobresalieron Uruguay, Costa Rica y Chile.
 

Reproduce este artículo

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro preocupante“Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por el derecho a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder”, subraya el informe.

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores, así como la continua estigmatización de todos ellos.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque “hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes”. No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazas de ir a prisión cuando el gobierno “lo estime conveniente”.

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla “con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil”, mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Redactado con información de Radio Televisión Martí.