Locutor Yunior Morales denuncia amenaza de cárcel

El presentador de televisión y locutor cubano Yunior Morales denunció este domingo haber recibido otra amenaza de cárcel por sus críticas a las autoridades en redes sociales
Locutor Yunior Morales denuncia amenaza de cárcel
 

Reproduce este artículo

El presentador de televisión y locutor cubano Yunior Morales denunció este domingo haber recibido otra amenaza de cárcel por sus críticas a las autoridades en redes sociales .

Durante una transmisión en directo por Facebook, Morales divulgó la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha una voz distorsionada decir: “Ahora sí vas a perder los pliegues en la cárcel, mari***”.

“Me doy cuenta [de] que estamos en manos equivocadas, sobre todo cuando recibo una llamada así”, manifestó Morales, quien ha estado denunciando en días recientes las “advertencias” que le llegan para intentar acallarlo.

“Qué casualidad que ahora que publico todo esto de la amenaza, del Código Penal, [de] acusarme posiblemente por desacato -desacato no sé por qué- ahora entra de nuevo la llamada”, agregó el expresentador de la televisión estatal.

Sin embargo, el comunicador afirma que no dejará de expresar lo que piensa. “Soy vulnerable, un simple mortal, un ciudadano cubano que opina, que tiene sus criterios. ¿No les gusta el criterio mío porque no digo lo que ustedes quieren escuchar?”, cuestionó.

“Hoy es [el amenazado es] Yunior, mañana será otro, antes de mí hay personas presas que perdieron su libertad y no soy un indolente. Lo siento mucho por las madres, lo siento mucho por esas personas que están presas nada más por pensar, por sentir, por expresarse”, dijo.

Respecto a la denuncia realizada por Morales, el activista Magdiel J. Castro opinó en Twitter que “así funciona el aparato represivo del régimen contra los ciudadanos que se expresan”.

A propósito del próximo referendo del nuevo Código de las Familias, que ha suscitado polémica en la población, Morales preguntó el sábado en un post si las autoridades crearán también “algún código para no castigar al que con libertad de expresión muestre desacuerdo ante el gobierno”.

“¿Cuál código devolverá la supuesta confiabilidad al ciudadano que fue limitado o botado de su trabajo por mostrar descontento con los que abusan del poder? ¿Qué código defenderá a la propia justicia que tampoco le dejan funcionar en Cuba?”, escribió en su cuenta de Facebook, aludiendo a su experiencia personal.

El locutor, devenido una de las voces más seguidas en redes sociales por su frontal postura contra las arbitrariedades del régimen y la situación de crisis que vive la isla, afirmó que desde el 11 de septiembre de 2020 no le permiten trabajar en vivo por sus pronunciamientos y críticas.

“Agradecí cuando me quitaron todo lo político, pero soy locutor para la Radio y Televisión cubanas haciendo grabaciones caseras, nunca pudieron inventarme mercenario pagado por el imperio, saben incluso que propuestas mejores tengo, pero no accedo porque disfruto ver hasta dónde van a llegar, yo en mi posición digna, ellos tendrán que desconfiar del ICRT ante callados adentro pensando más, menos osados que yo”, declaró en relación  con la censura de la que ha sido víctima.

De acuerdo con Morales, fue amenazado con el nuevo Código Penal, el cual insiste en limitar aún más el ejercicio de las libertades individuales y los derechos políticos y civiles en Cuba, como señalan analistas y organizaciones independientes del Estado.

“Advirtieron que había pasado la línea y podían tomar medidas conmigo como acusarme de desacato. Antes preguntaron si soy revolucionario y respondí sin pausa: ‘La revolución mía pide cambio’”, narró Morales, al tiempo que aseguró no tener miedo y estar preocupado por el futuro en Cuba, donde “la Libertad está presa”.

Recomendaciones

 

Relacionados